Diario Vasco

34 películas a competición en el XXI Festival de Cortos de Errenteria

Festival de Cortos. Ion Collar y Laura Landa en la presentación de la edición de este año.
Festival de Cortos. Ion Collar y Laura Landa en la presentación de la edición de este año. / ARIZMENDI
  • Este año se han presentado a concurso más cortometrajes que nunca, un total de 310

  • Se celebrará del 10 al 13 en los cines Niessen y el Centro Cultural, con entrada gratuita

El Festival de Cortos de Errenteria celebrará este año su vigésimoprimera edición entre el jueves 10 y el domingo 13. El concejal de Cultura de Errenteria, Ion Collar y la técnica de Cultura, Laura Landa, explicaron ayer los detalles de la cita.

Collar señaló que este año se han presentado a concurso más cortometrajes que nunca, un total de 310. Esta cifra está ligada a una nueva idea que ha traído esta XXI edición y es que los trabajos se han tenido que presentar mediante la plataforma digital Clickforfestivals, lo que ha facilitado tanto la difusión del festival como el envío de los cortometrajes.

Entre todos ellos se han seleccionado 34 para la fase de concurso, seis de los cuales serán en euskera y todos ellos optarán a uno de los 10 premios que están en juego este año.

Además de ellos, también se podrán ver los trabajos presentados al certamen de vídeo 'Exprés y acción', que tuvo lugar dentro de Atlantikaldia, organizado por Ozzinema y que se proyectarán en los cines Niessen los días 10, 11 y 12, a las 19 horas.

Laura Landa, por su parte comunicó que la gala de la entrega de premios tendrá lugar en el Centro Cultural Niessen el domingo día 13 a las 18 horas. Los asistentes tendrán la posibilidad de ver los cortos galardonados y para finalizar se ofrecerá un aperitivo.

Homenaje a Txema Muñoz

Los organizadores han informado de que el mismo domingo, además de premiar los mejores cortos, se realizará también una mención especial al errenteriarra Txema Muñoz, coordinador del programa de cortometrajes vascos Kimuak, que recibirá el premio de honor a su dilatada trayectoria profesional.

La labor de escoger los trabajos ganadores ha recaído este año en la ilustradora Arrate Rodríguez, el cineasta Menó Martín y el conocido actor errenteriarra Andoni Agirregomezkorta, además del edil y la técnico de Cultura.

Destacaron asimismo que la entrada a todas las proyecciones y al acto de entrega de los premios será gratuita y abierta a toda la ciudadanía.

Monólogos

Por otro lado, los impulsores del festsival también informaron de que en el marco del certamen y como complemento del mismo se ha programado el espectáculo de monólogos titulado 'Malditas canciones', que estará protagonizado por el conocido actor Quequé. Tendrá lugar el sábado a las 22.30 horas y las entradas ya están a la venta al precio de 10 euros.

Por último Collar y Landa aprovecharon la presentación para dar a conocer la imagen del festival, que este año protagoniza un cartel, elegido entre la docena que se presentaron a la primera edición del Concurso de Carteles del Festival de Cortos, que Ion Collar dijo que se quiere seguir organizando en años venideros. Hasta el próximo día 13 se podrá ver la exposición de los doce trabajados presentados al concurso de carteles, en el Niessen.

El cartel ganador de este año es una propuesta de Gurutz Oiarzabal y Lorena Ortega y está dotado con 600 euros de premio.

Para terminar, Collar y Landa invitaron a toda la ciudadanía de Errenteria a disfrutar del cine durante estos cuatro días.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate