Diario Vasco

Zentolen se volvió a llenar de visitantes por Todos los Santos

Recuerdo. El buen tiempo acompañó a los muchos visitantes que se acercaron hasta Zentolen.
Recuerdo. El buen tiempo acompañó a los muchos visitantes que se acercaron hasta Zentolen. / FOTOS ARIZMENDI
  • Como novedad, este año tuvo lugar un concierto al mediodía, a cargo del grupo Nessun Dorma, especializado en actuar en ceremonias religiosas

La celebración ayer de la festividad de Todos los Santos volvió a llevar a decenas de errenteriarras hasta el cementerio de Zentolen, con la intención de recordar a sus familiares difuntos y depositar flores ante los nichos o lugares donde están enterrados o se guardan sus restos, limpiar sus lápidas, o rezar alguna oración por su descanso eterno.

La Policía Local, como en años anteriores, había montado un dispositivo especial para favorecer la movilidad en el cementerio y sus alrededores y había dado a conocer previamente los horarios del tranporte público urbano, que se habían reforzado para conseguir que el mayor número de vecinos se desplazaran hasta Zentolen por este medio y evitaran el uso de sus vehículos particulares en la medida de lo posible.

En cualquier caso y para dar respuesta a los que preferían hacer uso de su coche particular también dispusieron que desde el día 31 de octubre por la tarde y hasta el día de ayer, en el acceso al Polígono Industrial de Egiburuberri, situado junto al cementerio, quedara habilitado uno de los carriles como estacionamiento para los coches que accedieron a esa zona en ambas jornadas.

Concierto

Otra de las novedades que se pudieron ver este año, impulsada en este caso por la gerencia de Zentolen, consistió en la celebración ayer dentro de las instalaciones del propio cementario a partir de las 11 del mediodía de un concierto que corrió a cargo del grupo Nessun Dorma, entidad musical experta en ceremonias civiles y religiosas.

El objetivo que tenía esta actuación no era otro que el de «ver la repercusión y aceptación que tiene este acto en la gente, ya que estos músicos serán los que efectuaran, de la mano de Zentolen Berri, las ceremonias civiles de aquí en adelante».

En el repertorio que interpretaron ayer se pudieron escuchar obras como 'Ave Maria', de Shubert; 'Cantanta 147', de Bach; 'Xalbadorren heriotza' de Xabier Lete; o 'Imagine', de John Lennon.

Lo cierto es que la iniciativa tuvo una buena acogida y fueron muchos los visitantes ayer al cementerio, que siguieron con atención e interés la interpretación de estas piezas musicales tan adecuadas para el día.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate