Diario Vasco

Un estudio detecta a nueve personas que duermen en la calle en la villa

Gaztelutxo. Sus datos también se sumarán a dicho estudio.
Gaztelutxo. Sus datos también se sumarán a dicho estudio. / ARIZMENDI
  • Se celebró en la noche del 27 al 28 de octubre y el ayuntamiento colaboró en el mismo por primera vez

El Ayuntamiento de Errenteria, por primera vez, ha participado en una iniciativa con el objetivo de conocer el número de personas que viven en la calle en la villa y la situación en la que se encuentran y que se llevó a cabo en la noche del 26 al 27 de octubre. Ese día se contabilizaron nueve personas pernoctando en la calle.

El total en los municipios que participan en la iniciativa en la Comunidad Autónoma Vasca ha sido de 285 personas, que se encuentran en situación de exclusión social.

El último resultado de esa labor será la realización de un informe, tras lo cual será subido a la página web de la fundación. Para llevar a cabo la iniciativa ha sido imprescindible y de agradecer la participación de las 35 personas voluntarias sólo en Errenteria que han colaborado.

Por ejemplo, ha habido representantes de las asociaciones Cruz Roja, SOS Racismo, Cáritas... así como de las personas que trabajan en dicho campo y que han intervenido en el recuento.

Metodología y resultado

La Fundación SIIS Centro de Documentación y Estudios Sociales propone a los ayuntamientos que desean participar en el proyecto realizar un recuento una vez cada dos años y en la misma noche.

Para ello, en una hora concreta y con la ayuda del voluntariado se sale a la calle para realizar un recuento de las personas que duermen en la calle y en la medida de lo posible, para conocer en qué situación se encuentran.

En total se han contado y se ha tenido conocimiento más profunda sobre la situación de 9 personas.

Asimismo y para realizar un estudio lo más completo posible, también se contabilizarán las personas que duermen en el centro municipal de acogimiento polivalente Gaztelutxo

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate