Diario Vasco

El homenaje a 'Lurgorri' finalizó ayer con una lectura de sus escritos

Miembros de Lurgorri Kultur Elkartea llevaron a cabo la lectura de siete escritos de 'Lurgorri' frente al portal donde nació.
Miembros de Lurgorri Kultur Elkartea llevaron a cabo la lectura de siete escritos de 'Lurgorri' frente al portal donde nació. / FOTOS ARIZMENDI
  • El acto de llevó a cabo delante del portal de la calle Biteri, número 12, donde nació en el año 1916

La lectura ayer de una selección de los escritos del errenteriarra José Mari Azkarraga 'Lurgorri', puso el punto final a la semana de homenaje al escritor errenteriarra organizada coincidiendo con la celebración del centenario de su nacimiento, que precisamente tuvo lugar ayer 29 de octubre.

Varios miembros de la asociación Lurgorri Kultur Elkartea, creada a comienzos de este año para reinvindicar su figura, llevaron a cabo ayer al mediodía delante del portal de la calle Biteri, número 12, donde nació en el año 1916, una lectura de siete de sus escritos, en la que se optó por recopilar temas variados, pero en los que subyacía el amor que manifestó hacia Euskadi como su única patria, por la que luchó en laguerra civil, defendiendo su ideología nacionalista en un batallón de gudaris, hasta que fue apresado en el frente y meses más tarde juzgado y fusilado el 16 de diciembre de 1947 en el cementerio de Derio.

En estos escritos se pudieron leer varias cartas dirigidas a su madre y otra a su hermano, en la que se despedía de ellos antes de su fusilamiento y les pedía que no albergaran odio, ni rencor. Otros textos eran relativos a la lucha durante la guerra y a su amor por Euskadi.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate