Diario Vasco

Nuevas actividades de la Escuela Feminista

Grupo intercultural. Conocerán otras culturas.
Grupo intercultural. Conocerán otras culturas. / ARIZMENDI
  • También dentro del programa Beldur Barik se han organizado dos talleres, uno de ellos de autodefensa

Dentro de la oferta que lleva a cabo la Escuela para la Transformación Feminista para el curso 2016-2017 habrá proximamente dos actividades.

Por un lado, a partir del próximo jueves 17 de noviembre y hasta mayo por tercer año consecutivo se pondrá en marcha un Grupo de Mujeres Intercultural. El objetivo del mismo será el conocimiento de mujeres de diversos orígenes, así como la creación de redes.

Concretamente, el Ayuntamiento de Errenteria y como fruto de la coordinación de las subáreas de Igualdad y Diversidad cultural, cooperación para el desarrollo y derechos humanos, ha anunciado que el tercer jueves de cada mes, una vez al mes, en el edificio de Merkatuzar y de 10.00 a 12.00 se juntará el grupo.

Dándole continuidad a lo comenzado el año pasado, sus promotoras señalan que «gracias a este grupo se podrá compartir lo que una trae, y aprender de lo que las otras traen. Entre otros aspectos, por ejemplo la gastronomía, historia, historias, pero en general de aquello que ya la diversidad cultural de Errenteria tiene desde el punto de vista de las mujeres».

Indican que «un ejemplo de ello será que en las sesiones se respetará la diversidad lingüística pudiendo utilizar el idioma que cada una traiga».

Beldur Barik

Por otro lado, se han organizado otras dos actividades dentro del programa para la prevención Beldur Barik.

La primera de ellas consistirá en el taller titulado '¡Yo no soy feminista! ¿O sí?' «¿Piensas que la igualdad entre hombres y mujeres es una tarea pendiente, pero te horroriza el término feminismo? Pero ¿qué concepto tenemos del feminismo? ¿Qué es en realidad? ¿Soy feminista? ¿Igualitarista? ¿No-sexista? ¿Personista?... Si estas dudas asaltan tu cabeza no dudes en apuntarte a este taller», recomiendan.

El mismo se llevará a cabo el próximo sábado 5 de noviembre de 10 a 14 horas en Merkatuzar y lo impartirá en castellano la formadora Ianire Estébanez Castaño.

Por último se ha organizado también un Taller de autodefensa feminista para chicas jóvenes. En el mismo indican sus impulsoras que «aprenderemos a identificar las agresiones, analizaremos el origen y construcción de la violencia en todos sus aspectos y sus consecuencias. Buscaremos mecanismos y actuaciones para responder y resolver las situaciones de agresión en la vida cotidiana», explican.

Las formadoras pertenecen al grupo Emagin y se impartirá en euskara el sábado 19 de noviembre, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 en el Centro Asociación de Mujeres de Patxiku Zelai (Tomas Lopez 6).

Las dos actividades son gratuitas y para poder participar en cualquiera de ellas, habrá que inscribirse previamente por correo electrónico en eskolafeminista@errenteria.eus, o por teléfono en el número 943449576.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate