Diario Vasco

Bonificaciones del 25% a quienes reciclen el orgánico

El pasado martes se aprobaron en el pleno municipal las ordenanzas fiscales para el próximo año 2017.

Desde el Departamento de Medio Ambiente y Montes quieren subrayar «el importante esfuerzo económico que realizará este Ayuntamiento en relación al impulso de las bonificaciones a quienes muestran de forma cotidiana y activa su compromiso por un mejor tratamiento de los residuos, que empieza en algo tan básico como es su separación».

Dicen que «además de mantener las bonificaciones a los comercios y establecimientos que colaboren activamente en la separación y recogida de cartón-papel y vidrio, se ha aumentado al 30% las bonificaciones a las personas dadas de alta en los programas de compostaje doméstico y comunitario y al 25% a quienes participan activamente en el programa municipal de recogida selectiva de biorresiduo (materia orgánica) mediante el quinto contenedor o popularmente conocido como 'contenedor marrón'».

Quienes ya participan en Errenteria en esta recogida selectiva de materia orgánica «verán como su tasa por el servicio municipal de recogida y eliminación de residuos es menor que la que abonaron en este 2016. En 2017 esta tasa se situará a nivel general en 119,04 euros. Con el 25% de descuento quienes participan en esta faceta del reciclaje abonarán 89,28. Cabe recordar que este año 2016 la tasa general era de 98,38».

Desde el Departamento de Medio Ambiente entienden esta medida «como de justicia con quienes muestran un compromiso cotidiano con la separación de residuos y concretamente con la materia orgánica. Su compromiso supone un menor coste económico al conjunto de la comunidad y justo es bonificar este compromiso. Finalmente animamos a quienes todavía hoy no han asumido un compromiso medioambiental tan básico como la separación de residuos a que den ese paso, registrándose y participando. Con esa positiva actitud ganaremos todas y todos y conseguiremos una Errenteria más sostenible medioambientalmente también en la cuestión de los residuos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate