Diario Vasco

Los escolares de agenda 21 trabajarán la movilidad

Movilidad sostenible. Será el tema del curso 2016-17.
Movilidad sostenible. Será el tema del curso 2016-17. / ARIZMENDI
  • Los siete centros escolares, formados por más de 3.500 alumnos trabajaron el tema de alimentación sostenible y residuos

Nueva cita esta semana de los escolares de Errenteria con el alcalde, Julen Mendoza, dando comienzo así a la Agenda 21 Escolar del curso 2016-17.

Los siete centros escolares, formados por más de 3.500 alumnos trabajaron el tema de alimentación sostenible y residuos dentro del proyecto de la Agenda 21 Escolar y, por medio de una audiencia municipal, el alcalde dio respuesta a las peticiones y propuestas realizadas por los mismos durante el curso 2015-2016.

Representantes de Cristobal Gamon LH, Koldo Mitxelena BHI, Bizarain Ikastola, Langaitz BHI, San Jose Gurutzearen Alabak, Telleri-Alde y Don Bosco acudieron al Salón de Plenos del ayuntamiento con el fin de recoger las respuestas del alcalde.

Entre las propuestas realizadas por los y las escolares destacan: «hacer una recopilación de recetas para aprovechar las sobras que quedan en nuestras casas, evitar el despilfarro en los comedores escolares destinando las sobras a gente necesitada, utilizar productos locales en los comedores escolares, facilitar a los baserritarras la venta de sus productos, continuar realizando campañas de concienciación con el fin de aumentar la tasa de reciclaje, repartir elementos reutilizables como bolsas, tupers o jarras de agua para la prevención de los residuos, dar información sobre los grupos de consumo, colocar máquinas que recuperen los envases, asegurar el correcto mantenimiento de los contenedores de la calle, aumentar el número de huertas urbanas y disponer de más centros de compostaje comunitario».

El alcalde les respondió comentando que «verdaderamente todas las ideas son muy buenas, pero en el caso de los comedores escolares, están a cargo del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y no puedo hacer gran cosa, pero está en manos de todos reducir las sobras de comida».

También se está realizado un análisis de los puestos en el mercado para mejorarlos. En el Plan municipal para la reducción de los residuos ya se contemplan numerosas actuaciones dirigidas a la prevención de los residuos y se continuará realizando campañas. Por ejemplo, pronto se colocará un nuevo contenedor gris y todos los ciudadanos tendrán que cumplir con la separación del bioresiduo y el rechazo.

La asociación de comerciantes Errenkoalde ha adquirido también el compromiso para realizar diversas campañas. Además, ya se ha adquirido el compromiso para ir colocando en la calles papeleras selectivas y aumentarán los contenedores de recogida de pilas y de textiles.

Por último y para terminar con la sesión, se realizó una pequeña presentación del material que se va a trabajar a lo largo de este curso, la Movilidad Sostenible.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate