Diario Vasco

Lurgorri Kultur Elkartea recordará del 25 al 29 al escritor errenteriarra

Lurgorri Kultur Elkartea. Los miembros de la entidad explicaron el programa de actos.
Lurgorri Kultur Elkartea. Los miembros de la entidad explicaron el programa de actos. / ARIZMENDI
  • Merkatuzar acogerá una exposición sobre su vida y el martes su sobrino Joseba Azkarraga ofrecerá una charla

Este año se cumple el centenario del nacimiento de Jose Mari Azkarraga Mozo 'Lurgorri' en Errenteria y un grupo de errenteriarras ha creado la asociación Errenteriako Lurgorri Kultur Elkartea con el objeto de «recuperar la memoria de su vida y sus escritos, reivindicar su origen errenteriarra y trabajar las áreas a las que él dedicó su vida».

Garbiñe Oiarbide, presidenta, y Eli Murua y Juan Mari Iñíguez de Heredia, miembros de la entidad creada a principios de este año, indicaron ayer que la primera labor que llevaron a cabo fue la de recabar información. Para ello se reunieron con parte de su familia, concretamente con sus sobrinos Gotzon y Joseba Azkarraga y Jose Mari Velez de Mendizabal. De ellos obtuvieron diversa información sobre Lurgorri y gracias también al contacto con la errenteriarra Angelita Loidi, de la misma edad que Lurgorri y a quien trató durante su infancia y juventud, ya que los Azkarraga venían a Errenteria a casa del abuelo y tenían una estrecha relación con los Loidi.

La primera actuación de la asociación fue la de pedir al consistorio que como homenaje en el centenario de su nacimiento se le pusiera el nombre de Lugorri al puente de Lekuona. «Aunque no hubo un sí por parte del Ayuntamiento, la asociación no tirará la toalla y seguirá insistiendo en su petición».

Al inicio de su andadura la asociación contactó también con la redacción de la revista 'Oarso', para poder incluir el tema de Lurgorri en el número de este año. Su sobrino, Jose Mari Velez de Mendizabal escribió un artículo que fue publicado en dicha revista.

Pero los actos principales los han reservado para la próxima semana, ya que el sábado 29 de octubre Lurgorri hubiera cumplido 100 años.

Exposición

Por ello se ha organizado una exposición con su vida y escritos que se abrirá la martes a las 17.30 horas en Merkatuzar. Después, a las 18.30 horas, su sobrino Joseba Azkarraga ofrecerá una charla. La exposición se podrá ver hasta el día 29, de 17.00 a 20.00 horas.

Para terminar los actos de homenaje de esta semana «tan especial», el día 29 se hará una lectura de sus textos a las 12 en el lugar de su nacimiento, a la altura del número 12 de la calle Biteri.

Lurgorri Kultur Elkarta anima a los errenteriarras a participar en estos actos de homenaje del escritor fallecido a los 21 años, el 16 de diciembre de 1937, tras ser fusilado por los franquistas en el cementerio de Derio. Dijeron que aunque Lurgorri no vivió en Errenteria, ya que su madre cuando se casó se fue de la localidad, «nació aquí y tenía un fuerte vínculo con el pueblo, e hizo constar en algunos de sus textos que era errenteriarra».

Durante su época de estudiante de Derecho, en Madrid, fue presidente de la Agrupación de Estudiantes Vascos, donde organizaba charlas con intelectuales vascos y certámenes de escritura. Lurgorri escribió desde joven, vocación que heredó de su padre y se comprometió desde joven militando en el PNV y en STV. En 1936 fue nombrado miembro de la Comisión de Cultura del Gobierno Vasco, ejerciendo como asesor de educación de segundo nivel.

Despues del Alzamiento militar, junto con otros jóvenes crearon un cuartel en Eskoriatza que fue una de las células del que fuera el Batallón Amayur. Lurgorri estuvo en el frente dentro y fuera de Euskadi y escribió desde allí para diferentes publicaciones. En 1937 fue nombrado comisario político del batallón Ariztimuño y después pasó al de San Andrés en el que ocupó diferentes cargos. Fue capturado por los franquistas y llevado a la prisión del Dueso donde siguió escribiendo. Juzgado y condenado a la pena de muerte murió fusilado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate