Diario Vasco

EH Bildu e Irabaziz presentan una moción sobre el metro

Metro. Piden que se priorice el enlace a Galtzaraborda.
Metro. Piden que se priorice el enlace a Galtzaraborda. / ARIZMENDI

Los grupos municipales de Errenteria Irabaziz y EH Bildu han presentado una moción que se discutirá en el pleno del próximo martes en la que piden al Gobierno Vasco y a la Diputación de Gipuzkoa la «priorización y construcción del enlace ferroviario entre las estaciones de Altza, Pasai Antxo y Galtzaraborda».

Ambos grupos señalan que «estamos ante un proyecto de obra ya redactado pero que en la actualidad no dispone de un compromiso de financiación por parte del Gobierno Vasco. La alarma salta al comprobar cuando vemos la disposición del anterior gobierno de financiar con 200 millones de euros las obras de pasar el llamado 'metro' por el centro de Donostia. Es decir se atrasará indefinidamente el enlace ferroviario entre Altza y Galtzaraborda».

Los vecinos de Errenteria «veremos así como se nos priva de mejorar las frecuencias en el enlace ferroviario con Donostia y por otro lado de posibles actuaciones urbanísticas que mejorarían sustancialmente la situación en el barrio de Galtzaraborda».

Entienden que «la priorización y construcción de trazado entre las estaciones señaladas van en el sentido de mejorar de hacer más útil, práctico y social el servicio de Eusko Tren en Donostialdea».

Priorizar «la construcción del llamado 'metro' en Donostia sobre otros proyectos que afectan a las líneas de Eusko Tren en Gipuzkoa es un error. Con ese dinero se pueden llevar actuaciones en el conjunto del territorio gipuzkoano, como es el caso también de Eibar, que repercutirían en un mayor uso de un transporte público como es el tren».

Es por todo esto que los grupos municipales proponentes de la moción «esperamos un pronunciamiento unánime de la Corporación pues en última instancia en ella sólo se piden actuaciones que repercutirían en una mejor calidad de vida para quienes vivimos en Errenteria».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate