Diario Vasco

El tradicional café gitano abrió ayer la XIV Semana Cultural Gitana de la villa

Café gitano. Tuvo lugar ayer en la plaza Xabier Olaskoaga.
Café gitano. Tuvo lugar ayer en la plaza Xabier Olaskoaga. / FOTOS ARIZMENDI
  • Hoy se inaugura en la Sala José Luis Caso de Merkatuzar la muestra 'Vidas gitanas', que se podrá ver hasta el viernes

La XIV Semana Cultural Gitana arrancó ayer con la celebración en la Plaza Xabier Olaskoaga del tradicional café gitano, con el que se obsequia a los viandantes que pasan por dicha plaza por parte de la comunidad gitana, que les ofrece un pintxo, con vino o un refresco, para demostrar que también ellos aportan desinteresadamente a la sociedad.

El concejal de Cultura, Ion Collar y el presidente de la asociación gitana Camelamos Adiquerar, que organiza la Semana, Juan Carlos Jiménez, quien a su vez es el vicepresidente del Consejo Gitano del Gobierno Vasco, dieron a conocer ayer en la misma plaza el programa previsto para este año, en el que en su primera jornada, la de ayer, también hubo en la ludoteca de Markola la narración del cuento 'Los gitanos y la solidaridad' y en el Frontón Agustina Otaola de Fanderia arrancó el VI Torneo de Pelota a mano Memorial Montxo Jiménez.

Hoy martes 18 se inaugurará en la Sala José Luis Caso de Merkatuzar la exposición titulada 'Vidas Gitanas. Lungo Drom', que se podrá visitar hasta el próximo viernes 21 de octubre en horario de 17 a 20 horas y en la que según explicó Juan Carlos Jiménez, se pueden ver fragmentos de varias películas, así como fotografías y dibujos sobre la vida del pueblo gitano y también permanece expuesta una copia de la Pragmática de la Reina Isabel la Católica «que tan perjudicial fue para nuestro pueblo».

La exposición pretender dar a conocer la influencia que han tenido los gitanos en el país a lo largo de la historia y presentar «una imagen más realista y positiva de los gitanos», según señaló Juan Carlos Jiménez.

Documental

Siguiendo con la programación de este año, mañana miércoles de 18 a 20.00 horas en el Gazteleku de Gabierrota habrá cine forum en el que se volverá a proyectar el documental 'Piratas y libélulas' que obtuvo el premio Mención Honorífica del Jurado Seminci 2013 y que narra como adolescentes gitanos se integran en la realidad social mediante el teatro. Cuando se pudo ver el año pasado tuvo una excelente acogida y por ello se ha recuperado para este año otra vez.

Mañana también de 20.00 a 21.00 horas se jugarán nuevos partidos en el Frontón Otaola del torneo de pelota a mano.

La Semana finalizará el viernes 21 con la celebración de 19.00 a 20.00 horas de las finales del VI Torneo de Pelota a Mano.

Visualizar

Ion Collar finalizó agradeciendo a Camelamos Adiquerar por «el trabajo que hace día a día y la importancia que éste tiene para poder visualizar la realidad gitana y el trabajo a futuro que desarrollan».

Se felicitó asimismo del hecho de que «la Semana Cultural Gitana es una de las actividades anuales que está ya plenamente consolidada y que resulta muy importante para el municipio».

Por su parte Juan Carlos Jiménez dijo que el gran objetivo que persigue dicha semana, es el de conseguir que la cultura gitana sea más conocida y que se produzca «un enriquecimiento» al entrar en contacto con otras culturas distintas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate