Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Música. La guitarra y el txistu, curiosa combinación.
Fusión de folclore vasco y andaluz con fines solidarios

Fusión de folclore vasco y andaluz con fines solidarios

El espectáculo 'Altzaquillo' sirvió para recaudar fondos para la asociación Super H, que atiende a niños oncológicos o con enfermedades raras

LUISMA RODRÍGUEZ

Lunes, 17 de octubre 2016, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El espectáculo de fusión de baile flamenco y euskal dantza 'Altzaquillo' tuvo ayer al mediodía una finalidad solidaria, al margen de su valor cultural, en Errenteria, ya que perseguía recaudar fondos para la asociación guipuzcoana Super H, que trabaja en apoyo a los niños que padecen enfermedades oncológicas y raras.

Gracias a la financiación de la Federación de Asociaciones Regionales Andaluzas de Euskadi FARAE, varios de cuyos miembros se desplazaron expresamente desde Vizcaya y Álava para respaldar el espectáculo, y con la organización del Centro Cultural Andaluz Aljarafe de Errenteria, y con el apoyo del Ayuntamiento de la villa, ayer cerca de 300 personas pudieron disfrutar del baile y la música vasca y andaluza.

'Altzaquillo' puso sobre el escenario del patio cubierto del colegio Koldo Mitxelena a diez bailaoras flamencas, ocho dantzaris euskaldunes y tres guitarristas y un txistulari tocando, para ofrecer un espectáculo que buscaba recaudar fondos, con aportaciones voluntarias de los asistentes para destinarlos en su integridad a Super H.

Gracias a FARAE

Antes de dar comienzo a la actuación, Gonzalo Galán, presidente de Aljarafe, agradeció a FARAE y al Ayuntamiento por su colaboración para que el acto hubiera sido posible y animó a los espectadores a contribuir económicamente en las cajas que había a la entrada.

También Almudena Salas, en nombre de Super H, agradeció a Aljarafe que hubieran pensado en su asociación como destinataria este año del festival benéfico que todos los años organiza el centro andaluz de Errenteria. Entregó un presente a Gonzalo Galán como reconocimiento a su labor y animó a comprar los productos de Super H, que se vendían en un puesto situado en la entrada del recinto.

El concejal de Cultura, Ion Collar, también se felicitó de que Errenteria acogiera este evento con el que se quiere «no sólo recaudar, sino también informar y especialmente concienciar sobre las enfermedades raras para quitarles el estigma y mejorar la investigación».

Los bailarines y músicos fueron aplaudidos en sus distintas escenas y el acto finalizó con un aperitivo con el que Alfaraje quiso obsequiar a todos los asistentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios