Diario Vasco

El ayuntamiento pone en marcha en la red un portal de transparencia

Eñaut Gracia, Julen Mendoza y Nagore Basurto.
Eñaut Gracia, Julen Mendoza y Nagore Basurto. / ARIZMENDI

El alcalde Julen Mendoza, junto con los ediles de EH Bildu, Eñaut Gracia y de Irabazi, Nagore Basurto, presentaron ayer el portal de transparencia y datos abiertos 'gardentasuna.errenteria.eus', con el que el consistorio cumple con las exigencias de la Ley de Transparencia 19/2013 de Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y con el compromiso del Plan de Legislatura presentado en 2015.

Dicho plan tiene en cuenta el Plan Estratégico Errenteria 2025 en el cual se establecía como el reto número 6 la consecución de una ciudad conectada y abierta. El portal de transparencia será el inicio de una plataforma de datos abiertos que «se inserta perfectamente dentro de las acciones que responden a este reto», según Julen Mendoza.

El alcalde también explicó que el portal hay que interpretarlo de dos maneras. La primera es la tecnológica, que se refiere a los datos abiertos y consiste en la difusión de datos sin restricciones y en formatos reutilizables para crear nuevos contendios. «Gracias a la estructura tecnológica de la plataforma, el portal está diseñado para soportar dichos datos. El equipo de gobierno entiende el desarrollo de los datos abiertos como la ejecución del derecho a acceder a todos los datos públicos creados por la administración y liberar y democratizar la información». La segunda parte es la organizativa o la que se refiere al portal de transparencia. En ella se puede encontrar información de diferentes áreas de manera accesible y fácil tal como exige la ley.

Ir más lejos

Eñaut Gracia dijo que «este Ayuntamiento ha querido ir más lejos y hemos publicado información que pueda ser de interés para la ciudadanía». Para ser una herramienta «útil y moderna el portal se clasifica en ocho categorías». La primera es la de organización, planificación y patrimonio, donde habrá información relativa a la composición del pleno, los contactos de los grupos políticos y la composición y funciones de las diferentes comisiones. La segunda son las normas de información de relevancia jurídica, como ordenanzas, tasas e impuestos.

El tercer apartado es el de economía, finanzas y estadísticas, con presupuestos, subvenciones que tramita el Ayuntamiento, lista de vehículos e inmuebles municipale, etc.

El cuarto, el de altos cargos y responsables. Se encuentra de manera pública el patrimonio y los sueldos de los políticos y la lista de personas de confianza del consistorio.

El quinto apartado es el de relaciones con la ciudadanía, con los indicadores del Plan Estratégico, el mapa de la web y la lista de trámites que ofrece el Ayuntamiento.

El sexto, medio ambiente, con los diferentes planes medioambientales que existen, como el plan de movilidad para bicicletas y peatones, el plan de acción del paisaje del río, plan de prevención de residuos sólidos, plan de acción de energía sostenible y estudios de contaminación lumínica.

El séptimo los contratos, convenios y subvenciones, lista de contratos menores y no menores, los miembros de la mesa de contratacion y el plan estratégico de subvenciones. El octavo, los proyectos y obras, con todo lo refrentes al Plan General de Ordenación Urbana, modificaciones y un mapa interactivo.

Gracia dijo que esta clasificación en su primera capa es la misma que usa Gipuzkoa Irekia, que permite encontrar información de manera fácil. Además la plataforma tiene un buscador por palabras clave para facilitar la búsqueda, y si a pesar de ello alguien no lo encuentra, hay un formulario integral para que se pueda solicitar información. Finalizó diciendo que es un sistema «de transparencia muy potente, que se irá desarrollando y alimentando de la documentación que salga del Ayuntamiento de Errenteria».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate