Diario Vasco

Espectáculo solidario 'Altzaquillo' este domingo en apoyo a SuperH

Espectáculo solidario. Galán, Collar y Salas presentaron el evento Altzaquillo.
Espectáculo solidario. Galán, Collar y Salas presentaron el evento Altzaquillo. / ARIZMENDI
  • SuperH es una asociación dedicada a respaldar a niños oncológicos o con enfermedades raras. Aljarafe ha organizado un evento de fusión vasco-andaluza para recaudar fondos para la misma

Organizado por el Centro Cultural Andaluz Aljarafe de Errenteria, este domingo a las 12.00 horas va a tener lugar en el patio cubierto del colegio Koldo Mitxelena el espectáculo de fusión entre el baile vasco y el flamenco 'Altzaquillo', que tendrá una finalidad solidaria, que es la de recaudar fondos para destinarlos a la asociación SuperH, fundada hace dos años en Urnieta y que se dedica al apoyo de niños oncológicos o que padecen enfermedades raras.

Los detalles del acto fueron presentados el pasado lunes por la tarde en la casa consistorial por el concejal de cultura, Ion Collar, junto con el presidente de Aljarafe, Gonzalo Galán y Almudena Salas en nombre de SuperH.

Galán señaló que Aljarafe organiza todos los años algún acto solidario y en esta ocasión han pensado en la Asociación SuperH, ya que el campo que trabajan de la enfermedad oncológica infantil y enfermedades raras «es una de las mayores lacras de la sociedad actual». La entrada para ver 'Altzaquillo' será gratuita, pero los asistentes podrán depositar la voluntad, ya que la cantidad recaudada será destinada íntegramente a la asociación. Al finalizar el espectáculo habrá un aperitivo que ofrecerá Aljarafe a todos los espectadores.

Gonzalo Galán destacó que este acto solidario ha sido posible gracias al apoyo de la Federación de Asociaciones Regionales Andaluzas de Euskadi FARAE, que ha corrido con su coste y por ello les dio las gracias, al igual que al ayuntamiento, que ha cedido la infraestructura y la logística.

Surgida en Urnieta

Almudena Salas dijo que SuperH se constituyó en Urnieta hace ya casi dos años, aunque llevaba trabajando desde un par de años antes. Su objetivo es recaudar todos los años la mayor cantidad posible que permita ahondar en la investigación de enfermedades raras infantiles, para lo que precisan por ejemplo de 40.00 euros anuales para financiar la investigación que se lleva a cabo en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona y también contribuyen económicamente a la que está teniendo lugar en Biodonostia para investigar la caracterización biomolecular de tumores pediátricos raros.

Cuentan con una mascota, SuperH, fabricada en punto crochet ya que el nombre de la asociación obedece al hecho de que los niños que padecen estas enfermedades son súper por «la fuerza que despliegan para vencer a la enfermedad» y H dado que es la inicial de la célula que se llama Histocito y provoca la enfermedad rara. Esta mascota la regalan a los niños que padecen estas dolencias. Disponen también de una web, superhache.com en la que todas las personas que estén interesadas podrían realizar aportaciones.

Pulseras y camisetas

Finalmente Ion Collar animó a asistir a este espectáculo solidario que aúna el baile vasco con el flamenco y agradeció a SuperH, por el trabajo que hacen todos los días y por permitir visualizar estos casos de niños con enfermedades raras. Durante la mañana se venderán en el colegio Koldo Mitxelena, pulseras, camisetas y otros productos de mercadotecnia de la entidad para recaudar dinero.

Almudena Salas dijo que quitar el estigma de raro y convertirlo en enfermedades poco frecuentes es la lucha que mantienen, ya que de esta forma confían en que sea más rápido el diagnóstico y los niños que padecen estas enfermedades que son 1 de cada 200.000 vean mejorada la investigación de su actual situación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate