Diario Vasco

El escritor Óscar Hernández presenta hoy en Mikelazulo su último libro

Mikelazulo. Óscar Hernández hablará hoy de tres de sus libros.
Mikelazulo. Óscar Hernández hablará hoy de tres de sus libros. / ARIZMENDI
  • El narrador errenteriarra aprovechará para dar a conocer la reedición de 'El viaje de Marcos' y la antología de relatos 'Cuando duermen los grillos'

El escritor errenteriarra Óscar Hernández Campano va a presentar hoy sábado, a partir de las 19.00 horas en Mikelazulo Kultur Elkartea de la calle Abajo, el último libro que ha escrito titulado 'El guardián de los secretos', que se ha editado el pasado mes de junio por iniciativa de la editorial Egales, con notable éxito, ya que en estos tres mes ya ha alcanzado su tercera edición.

El autor definió su última obra como una novela que comparte varios géneros ya que tiene una parte histórica, otra de novela romántica y también hay un espacio destinado para el drama.

Batalla de Teruel

Según explicó, la misma está ambientada en la Guerra Civil Española, en la zona de Peñíscola, y el contexto histórico en el que está teniendo lugar son los años 37 y 38 en la cruenta Batalla de Teruel, tras la cual, la zona republicana quedó partida en dos. El protagonista es Miguel, un adolescente entonces, que vive en ese zona por decisión de su padre un alto cargo republicano y que conoce en el lugar al guardián de los secretos.

La novela se traslada posteriormente a la actualidad y cuando Miguel ya es un anciano, entra en contacto con una enfermera vasca, Enara, que es la que le atiende y a la que hará particípe de sus historias del pasado y ella a su vez, gracias a esta relación y a la lectura de un manuscrito, podrá superar sus miedos.

Óscar Hernández dijo que a pesar del título, se trata de una novela muy realista en la que el amor y el drama se van sucediendo en sus páginas.

Otros dos libros

El escritor errenteriarra de 40 años, licenciado en Geografía e Historia y profesor de Enseñanzas Medias, en la actualidad está prejubilado por asuntos de salud, reside desde los 27 años en una localidad cercana a Valencia y aprovechará la presentación para hablar también de otros dos de sus libros.

Uno de ellos será el titulado 'El viaje de Marcos' que editó en 2002, también con Egales y con el que ganó el prestigioso premio Odisea, para reconocer a la mejor obra de temática homosexual. Dicha novela ha sido reeditada este año, en lo que es su quinta edición, con una versión revisada y hace 14 años se convirtió en todo un referente de este género.

En el acto de hoy Óscar Hernández estará acompañado por Mikel Martín Conde, activista de EHGAM y muy conocido por su lucha por los derechos de los homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Antología de relatos

También presentará la antología de sus relatos 'Cuando duermen los grillos', que en este caso ha editado la casa Izana y que recopila una serie de sus cuentos más conocidos.

Los tres volúmenes han coincidido en el tiempo y en un año 2016 que ha resultado muy fructífero para el escritor errenteriarra, que lleva escribiendo desde que tenía 16 años.

La entrada para el acto de hoy será totalmente libre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate