Diario Vasco

Charla de Emilio Silva sobre la exhumación de fosas

Casa Xenpelar. Emilio Silva durante su disertación.
Casa Xenpelar. Emilio Silva durante su disertación. / ARIZMENDI
  • En 2000 localizó el lugar en el que se encontraba enterrado su abuelo y creó la Asociación para la Reparación de la Memoria Histórica

La Casa Xenpelar de la calle Magdalena acogió el pasado jueves por la tarde la conferencia del periodista, sociólogo y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense Emilio Silva, que llevaba por título 'Desenterrando la memoria para enterrar la impunidad', incluida dentro de las jornadas 'Exhumando fosas, recuperando dignidades', organizadas por la Agrupación Republicana Pikoketa, para este mes de octubre.

Emilio Silva es uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, un colectivo que lleva años buscando los lugares en los que fueron enterradas las víctimas de la represión en la zona franquista durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura.

En marzo de 2000 localizó en Priaranza del Bierzo, en León, el lugar en el que se encontraba la fosa común en la que había sido enterrado su abuelo junto a otros doce hombres. A raíz de la exhumación de la fosa fundó la Asociación, que se ha dedicado a a búsqueda de desaparecidos republicanos. Los miembros de la misma también han exhumado numerosas fosas comunes y aportado mucha documentación a personas que durante décadas no habían sabido nada de sus seres queridos.

También en Xenpelar Etxea sigue abierta hasta el día 22 de octubre la exposición 'Exhumando fosas, recuperando dignidades' y la semana del 12 al 22 de octubre se proyectará en la Casa Xenpelar el documental 'Las cunetas'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate