Diario Vasco

Xenpelar acoge la exposición de Pikoketa 'Exhumando fosas'

Paneles que explican el proceso de exhumación de fosas.
Paneles que explican el proceso de exhumación de fosas. / ARIZMENDI

El pasado martes por la tarde se inauguró en la Casa Xenpelar la exposición 'Exhumando fosas, recuperando dignidades', que organizada por la Agrupación Republicana Pikoketa se podrá visitar hasta el día 22 de octubre.

La misma consta de varios paneles informativos para dar a conocer al público el proceso completo de exhumación de fosas de la Guerra Civil. En el suelo hay una fotografía gigante de una de dichas fosas, que se descubrió en la localidad burgalesa de La Andaya, cercana a Aranda de Duero con 28 esqueletos enterrados.

Txema Arenzana, de Pikoketa, habló en el acto inaugural e invitó a visitarla y a conocer así la historia de estas fosas y dijo que, por ejemplo, en la de La Andaya se identificó al segundo teniente alcalde de Aranda asesinado a los 34 años, gracias a una alianza que portaba con la fecha de su boda en 1931.

También llamó a acudir a la conferencia que hoy a las 19.00 horas ofrecerá en la casa Xenpelar Emilio Silva, titulada 'Desenterrando la memoria para enterrar la impunidad' y que fue uno de los pioneros en descubrir estas fosas.

Finalmente se proyectará el documental 'Las Cunetas' en la casa Xenpelar, en la semana del 17 al 22, el día todavía sin determinar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate