Diario Vasco

Organizada una paella solidaria con los refugiados

Paella. Organizadores presentan el acto en Mikelazulo.
Paella. Organizadores presentan el acto en Mikelazulo. / ARIZMENDI

El próximo sábado día 15 de octubre se ha organizado en el patio cubierto del colegio Koldo Mitxelena una paella solidaria en ayuda a los refugiados que se encuentran en Grecia y más concretamente en la isla de Chios, donde se desarrolla el proyecto solidario Zaporeak, que se encarga de la alimentación de dos campamentos de refugiados.

Los detalles del acto solidario fueron presentados por sus promotores el pasado miércoles por la tarde en la sede de Mikelazulo.

Según explicaron, el mismo surgió de un grupo «que nos juntamos cada semana alrededor de una partida de truk y una cena. En nuestras conversaciones hemos solido comentar la crisis de los refugiados y aunque llegan algunas noticias, éstas se sitúan a cientos de kilómetros y resultan lejanas».

Tuvieron conocimiento de la iniciativa de la Sociedad Gastronómica de Intxaurrondo y su proyecto Zaporeak Solidario, desarrollado en Grecia y «que ha roto con la barrera de la distancia, desplazándose con la cocina allí donde se vio la necesidad».

Con la gestión desde Donostia y dos turnos de voluntarios desplazados a Grecia, se cocinan diariamente entre 1.500 y 1.700 menús, «cuidando el nivel nutricional, así como la forma de cocinar adaptándose a las costumbres de los refugiados y acercando un poco de dignidad y salud a los mismos».

Este grupo dice que tras conocer el proyecto «hemos ido juntando fuerzas» para organizar actos populares en Errenteria con el objetivo de conseguir abastecer de comida a los campamentos durante una semana, lo que supondría recaudar entre 6.000 y 10.000 euros.

Hay pues un doble objetivo, acercar la realidad de los refugiados y apoyar a Zaporeak. Para ello el jueves 13 de octubre a las 19.30 en la sala Reina se proyectará un vídeo-charla del proyecto Zaporeak-Solidario, que será presentado por componentes de Zaporeak, quienes informarán sobre el estado de los refugiados y el alcance del proyecto.

El apartado recaudatorio lo cubrira la celebración el sábado 15 a partir de las 14 horas en el patio cubierto del colegio Kodo Mitxelena de la paella solidaria, comida popular para recaudar dinero que se convierta en comida para los refugiados.

El menú consistirá en entrante, paella a la valenciana, postre, agua, sidra y vino al precio de 20 euros los adultos y 10 los niños. Habrá también paella vegeltal opcional para los que la soliciten en la compra anticipada de las entradas para la comida y que se pueden adquirir en Pastelería Eder, Amatxi Kafetegia, Sindikato Taberna, De Cyne Reyna y Xera Gastroteka.

Los organizadores recomiendan que se adquieran lo antes posible para facilitar las labores organizativas y poder conocer con antelación el número de comensales aproximado. En esos puntos de venta habrá también una fila cero,para que los que no puedan acudir a la comida puedan hacer entrega de donativos según su voluntad.

También se ha abierto una cuenta para recoger aportaciones económicas para este proyecto en Kutxabank, cuyo número es el 2095 5064 80 9116347453 y que estará disponible hasta el mismo día 15 de octubre. Todo el dinero recaudado se donará a Zaporeak-Solidario.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate