Diario Vasco

Congeladas la mayoría de las tasas aunque subirá un 10% la de la basura

Ordenanzas. Txasko y Collar explicaron ayer las mismas.
Ordenanzas. Txasko y Collar explicaron ayer las mismas. / ARIZMENDI

El concejal de Hacienda Jon Txasko de EH Bildu, acompañado por Ion Collar, portavoz de Errenteria Irabaziz, con el que conforma el equipo de gobierno, presentaron ayer las ordenanzas fiscales 2017, que ya se han dado a conocer a los grupos de oposición y que se someterán a su debate y aprobación en el pleno de este mes.

Jon Txasko señaló que dichas ordenanzas «vienen condicionadas por el contexto de crisis económica en el que se formulan y por la necesidad de hacer frente a todos los gastos derivados de la prestación de los servicios, manteniendo el nivel de calidad».

Dijo que el gobierno municipal, «consciente del esfuerzo que está suponiendo para todas las familias el largo período de crisis que estamos padeciendo y teniendo en cuenta la variación del IPC interanual propone también este año una congelación salarial de las ordenanzas fiscales, con algunas salvedades y mantiene las medidas de fomento de la actividad económica y las de carácter medioambiental».

El delegado de Hacienda señaló que a partir de enero entrarán en vigor los nuevos valores catastrales de los bienes inmuebles consecuencia de la revisión y actualización que está realizando la Diputación Foral de Gipuzkoa. La actualización de dichos valores «supondrá en general un incremento de los valores catastrales de las viviendas y por el contrario una disminución de de los locales. Las variaciones no son homogéneas en todas las zonas y en algunas son sustanciales. Con el objeto de que dichas variaciones no supongan incrementos sustancial en los recibos del IBI, más conocido como la contribución y tras cuatro años de congelación se propone minorar el tipo del impuesto de los bienes urbanos un 16,6%».

Asimismo y «visto el incremento de los costes del servicio de recogida y eliminación de residuos especialmente por el incremento de tarifas aprobadao por GHK el 22 de diciembre de 2015, al objeto de volver a recuperar el porcentaje de cobertura del servicio anterior, que era alderedor del 60%, se propone incrementar las tarifas en un 10%».

Bonificaciones

A su vez para aumentar el porcentaje de materia orgánica reciclable y el incemento en programas de compostaje comunitario y doméstico, se propone incrementar las bonificaciones, que pasarán de un 25 a un 30% en los viviendas dadas de alta en programas municipales de compostaje y de un 10 a un 25% a las que participen en el programa de recogida selectiva de biorresiduos mediante el 5º contenedor marrón».

El gobierno propone también incrementar la cuota fija de la tasa por el servicio de suministro de agua y alcantarillado por un importe de 0,67 euros trimestre, que justifica en «la necesidad de sustituir los contadores de lectura manual existente por contadores de radio, inversión que se prevé realizar en un período de 10 años. El sistema de lectura actual dificulta la lectura trimestral y las pérdidas de agua y averías no pueden ser detectadas».

Otra novedad es el establecimiento de un nuevo servicio de atención domiciliaria complementaria en 2017 y por lo tanto proponen incluir la tasa en las ordenanzas fiscales de este año y la misma ascendería al importe de 0,28 euros-hora».

En cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, con el objeto de simplificar los trámites necesarios para poder aacogerse a algunos beneficios fiscales, se propone derogar varias bonificaciones existentes y que el beneficio fiscal se aplique disminuyendo el tipo de gravamen, que será proporcional al porcentaje de bonificación existente. Las obras afectadas serían las de arreglos integrales que afecten a fachadas o cubiertas que incorporen sistemas de eficiencia energética y a las de reforma o acondicionamiento de locales para actividades comerciales, servicios, hostelería y restauración en suelo urbano residencial y terciario».

Impulsar el comercio

Ion Collar señaló que se mantienen las medidas fiscales aprobadas en años anteriores para impulsar la actividad económica, las obras de reforma y acondicionamiento de locales para actividades comerciales, encuadradas en la necesidad de ayudar al pequeño comercio local. De la misma manera se siguen manteniendo las medidas de carácter medioambiental para impulsar el aprovechamiento de las energías renovables y planes de transporte de personas para reducir el consumo de energía y las emisiones.

Se mantienen bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas a las cooperativas protegidas por creación de empleo, utilización de energía social, o con plan de transporte para sus trabajadores, También las bonificaciones en la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a los vehículos eléctricos o híbridos y a la emisión de menos de 120 gramos de CO2 por km. Se seguirá aplicando un tipo reducido en el Impuesto sobre Construcciones y Obras a las obras acometidas en vivienda habitual, rehabilitación del casco histórico, arreglos, pintura de fachadas y reparación de tejados. También para obras declaradas de especial interés del 95% para las realizadas en los centros públicos y para las que resulten beneficiadas de ayudas otorgadas por el Gobierno Vasco en actuaciones protegidas hasta el 34%.

Por último se congela la tasa por utilización privativa o aprovechamiento del suelo por la instalación de veladores, que en 2015 ya se reduje en un 20% y seguirán exentas del pago de la tasa de la licencia de obras o comunicaciones previstas con un presupuesto inferior a 6.000 euros.

Por último se mantiene la reducción de tarifas para las licencias de actividad y apertura de establecimientos o actividades sujetas a comunicación previa, que se aplica desde el 17 de mayo, Las nuevas tarifas se clasifican en función de la actividad y la superficie del local donde se desarrolla la actividad. Donde más repercusión ha tenido esta bajada es en los establecimientos de hasta 150m2, cuyas actividades están sujetas a comunicación previa, ya que la partida se ha reducido el 82% pasando de 561,50 euros a 100 euros. Con ello se persigue «reactivar el comercio» en la villa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate