Diario Vasco

Pikoketa organiza actos sobre la exhumación de fosas

La Agrupación Republicana de Oarsoaldea Pikoketa ha organizado para este mes de octubre diversas activades que se estructuran en función de la exposición 'Exhumando fosas, recuperando dignidades', que se verá en la Casa Xenpelar entre el 4 y el 22 del presente mes.

La muestra se inaugurará el próximo martes 4 a las 19 horas y se podrá visitar en el horario habitual de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes. Ha sido coordinada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ARMH, con la colaboración del Ayuntamiento y en ella, a través de diversos paneles, se intenta dar a conocer al público el proceso de exhumación de fosas de la Guerra Civil que Aranzadi y la ARMH realizan desde el 2000.

Se ha dividido en cuatro bloques temáticos: el primero son las ditintas personas implicadas en el proceso; el segundo, la fosa, con el trabajo arqueológico propiamente dicho; el tercero, el laboratorio en el que se lleva a cabo el trabajo forense, y el cuarto, el homenaje una vez realizado el fin de la exhumación.

La muestra se completará con una conferencia, que tendrá lugar el jueves 6 a las 19 horas, titulada 'Desenterrando la memoria para enterrar la impunidad', a cargo de Emilio Silva, uno de los fundadores de la ARMH y su actual presidente, colectivo que lleva años buscando los lugares en los que fueron enterrados víctimas de la represión en la zona franquista durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura. Periodista, licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Complutense, en 2000 localizó en un pueblo de León la fosa común en la que había sido enterrado su abuelo.

Por último se proyectará el documental 'Las cunetas', de Bodo Marks y Shelina Islam sobre una joven argentina que viaja a España para presenciar la exhumación de su abuelo. No se ha concretado la fecha, pero se dará a conocer pronto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate