Diario Vasco

El gobierno pide al PSE que recapacite sobre Lekuona

Lekuona. Piden que el PSE-EE se sume al proyecto.
Lekuona. Piden que el PSE-EE se sume al proyecto. / ARIZMENDI
  • Consideran que el PSE-EE «se está equivocando profundamente y está faltando a la verdad al afirmar que existen irregularidades en la gestión de Lekuona»

El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, y el concejal de Cultura, Ion Collar, valoraron ayer muy positivamente el acuerdo sobre Lekuona adoptado por el pleno celebrado el pasado martes con los votos favorables de EH Bildu, Irabaziz y EAJ-PNV, y el contrario del PSE-EE, y consideraron que este último, «con su actuación de los últimos días en prensa y la realizada esta semana en el pleno, se está equivocando profundamente tal y como se pudo demostrar en el debate del pleno».

Mendoza dijo que el PSE ha publicado tres notas de prensa en los últimos tiempos sobre Lekuona manifestando que existían graves irregularidades «a las que este equipo de gobierno no ha querido responder, puesto que no existía ni fundamento, ni motivación alguna para realizar semejante afirmación. Ante esta situación optamos por trasladar el debate al pleno mediante una moción de Bildu e Irabaziz».

Destacó «la absoluta soledad del PSE-EE en la cuestión de Lekuona, toda vez que la moción no sólo fue aprobada por los miembros del gobierno, sino también por los y las ediles de EAJ-PNV. Nos gustaría solicitar al PSE-EE una reflexión sobre su actitud en esta cuestión y que se pregunte por qué todos los grupos políticos van en una dirección y ellos en la contraria y si no es síntoma para entender que quizás se hayan podido equivocar. Que recapaciten sobre su obsesión con este tema y se adhieran a ayudar a que este proyecto sea un éxito».

Equivocación

Insistió en que el PSE-EE «se está equivocando profundamente y está faltando a la verdad al afirmar que existen irregularidades en la gestión de Lekuona. Tal y como quedó más que acreditado en el pleno con la aportacion in situ de 17 documentos relacionados con las obras. No existe ningúna razón o fundamentación para afirmar tales irregularidades. Quedó más que evidente que la gestión de Lekuona ha sido en todo caso transparente y que, incluso la rescisión de contrato de las obras responde aún más si cabe a un criterio de transparencia y actuación regular. El gobierno podría haber seguido con el contrato e incrementar el coste tal y como otros hacían en otros tiempos y quedó acreditado, pero no lo hizo y es lo que hace totalmente regular y transparente su gestión.

«En el pleno-prosigue- quedó acreditado que el PSE-EE no sabe leer los documentos que constan en el expediente y que confunde los conceptos y sus costes. Las acusaciones que están haciendo son muy graves, además de falsas y pedimos su rectificación pública».

Por último Mendoza pidió «encarecidamente y por enésima vez al PSE-EE que recapacite sobre su actitud. En su afán de ensuciar este proyecto han llegado hasta lo ridículo. En la anterior legislatura Lekuona tuvo el apoyo de 12 concejales, en esta ya estamos 14 y les invitamos a que seamos 21, ya que es un proyecto vital para el futuro y la transformación de Errenteria. No responde a un capricho, sino al Plan Estratégico Errenteria 2025. Está muy reflexionado. La aportación del PSE podría ser fundamental en los espacios en los que pudiera influir para que sea un éxito».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate