Diario Vasco

Atlantikaldia «muy exitosa» para el Ayuntamiento

Atlantikaldia. Uno de los actos de la 3ª edición.
Atlantikaldia. Uno de los actos de la 3ª edición. / ARIZMENDI

El Ayuntamiento ha calificado como de «muy exitosa» la tercera edición de Atlantikaldia, en una valoración realizada a los pocos días de concluir el festival. Aunque en breve, una vez analizados todos los datos, han adelantado que realizarán una valoración más extensa y con datos más concretos.

Desde el Departamento de Cultura han resumido en tres palabras la tercera edición de Atlantikaldia: «Exitosa, de calidad y participativa. La gran afluencia de público que hemos tenido, con el concierto de Chambao como punto álgido, es un parámetro fiable a la hora de medir el éxito del Festival. Y el hecho de que todas las actividades organizadas hayan transcurrido sobre lo previsto, nos reafirma en esa idea».

Más allá de los conciertos de Kepa Junkera, Goran Bregovic o Chambao, «las demás actuaciones musicales, expresiones culturales, exposiciones, talleres, congresos y demás han rayado a gran altura. Para nosotros ha sido un lujo que el congreso internacional de asociaciones europeas que trabajan en la defensa del patrimonio marítimo European Maritime Heritage, la mesa redonda con la participación de las diferentes lenguas que participan en el proyecto Tosta o el encuentro profesional de herreros hayan elegido el marco del Festival».

«Y como no, participativo», añaden. Participación activa, tal y como han podido comprobar las personas que se han acercado a Errenteria durante los cuatro días del Festival. «Han sido numerosas las personas que han participado de forma activa en las distintas actividades programadas», aseguran.

DSS2016

La tercera edición «ha contado con un invitado de lujo, el desembarco de la embajada itinerante de Donostia San Sebastián 2016 Tosta, que además de complementar la oferta cultural de Atlantikaldia, nos ha aportado una mayor presencia y sobre todo, la posibilidad de trabajar codo a codo con DSS2016 y conocer festivales que se realizan en otros países».

La tercera edición ha sido «la edición del asentamiento, la que nos ha hecho contemplar el horizonte de otra forma y colocar al festival en el mapa mundial. Hemos dado un paso adelante, un paso que nos coloca mirando al futuro. Tenemos la hoja de ruta en mente, ahora sólo nos falta recorrerla».

En este sentido la colocación de la escultura 'Itsasoari begira (Mirando al mar)' en la Alameda «representa el inicio del viaje. La obra realizada por los herreros que han participado en Atlantikaldia escenifica la relación de la mar y Errenteria, estrechando lazos y afianzando el futuro del Festival».

Los organizadores también han recordado que «el Ayuntamiento, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, está realizando un estudio para conocer el impacto que deja el Festival en el municipio, datos que ofrecerán en breve».

Por último, el consistorio errenteriarra también ha agradecido «el trabajo de todas las asociaciones que han participado en la elaboración del programa, el apoyo de patrocinadores y colaboradores, así como a la ciudadanía de Errenteria y a los visitantes que se han acercado a disfrutar del Festival».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate