Diario Vasco

Organizada una Escuela de Educadores

Escuela de Educadores. Ostolaza y Etxezurieta ayer en Merkatuzar con los carteles.
Escuela de Educadores. Ostolaza y Etxezurieta ayer en Merkatuzar con los carteles. / ARIZMENDI
  • Con sesiones monográficas mensuales que tendrán lugar de octubre de este año a mayo de 2017

  • Va dirigida a entidades y personas que trabajan con niños de 6 a 16 años en actividades diversas de tiempo libre, al objeto de ampliar su formación

El Ayuntamiento de Errenteria ha organizado por vez primera una novedosa Escuela de Educadores que se va a poner en marcha el próximo mes de octubre, con sesiones monográficas, que tendrán lugar todos los meses y que se prolongarán hasta el mes de mayo.

Los contenidos de la Escuela fueron presentados ayer en Merkatuzar, lugar donde tendrá lugar la misma en su sala polivalente, por la concejal de Cultura, Itziar Ostolaza, y la técnico de Cultura, Arantza Etxezurieta. Ostolaza destacó que la iniciativa va dirigida a los miembros de las asociaciones de tiempo libre que trabajan en la villa y que podrán ampliar su formación con las sesiones de la Escuela.

Durarán tres horas

Las mismas tendrán una duración mensual de tres horas y se llevarán a cabo desde las 10 hasta las 13 horas en Merkatuzar. Serán siempre el último sábado de cada mes, excepto en diciembre en que descansará por las Navidades

La edil de Juventud dijo que a lo largo del año hay una amplia oferta de tiempo libre en la villa con las ludotecas, locales de jóvenes, colonias y campamentos de verano, que precisan de educadores que atiendan a los niños y jóvenes de entre 6 a 16 años que participan en las mismas.

En muchos casos cumplen su papel de una forma voluntaria y sin tener formación específica y, para mejorar su preparación, el consistorio, en colaboración con otras entidades de la villa, decidió que sería interesante poner en marcha esta novedosa iniciativa de la Escuela de Educadores.

Dijo que para ello se ha organizado una oferta potente de contenidos que arrancarán el sábado día 29 de octubre con la sesión destinada a la Ciudad de los Niños, aprendiendo de la experiencia de Arrasate de la mano de Txatxilipurdi Elkartea.

Drogas y adolescencia

El 26 de noviembre Oinherri Elkartea abordará el tema de cómo conseguir unas colonias de verano participativas y el 28 de enero Ailaket tratará el tema de los adolescentes y las drogas.

El 25 de febrero Arremanitz Elkartea hablará del reparto de roles y del fomento del compañerismo en los grupos y el 25 de marzo esta misma entidad tratará sobre la temática titulada 'Niños, Adolescentes y Sexualidad'.

El programa se completará con la charla que el 29 de abril Idurre Ugalde ofrecerá sobre la formación de la educación y el 27 de mayo representantes de Euskaltzaleen Topagunea tratarán de la gestión de las lenguas en el tiempo libre, cuando el euskera es la lengua vehicular.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 24 de octubre y las personas interesadas pueden escribir un correo electrónico a la dirección hezkuntza@errenteria. eus, o llamar al teléfono 943449606. La matrícula es totalmente gratuita. Para más información también pueden consultar en internet en gazteria.errenteria.eus.