Diario Vasco

Se organizan visitas guiadas para conocer la primera fase de la industrialización de la villa

Visitas guiadas. Lopez de Etxezarreta y Artetxe explicaron ayer la de 'la Pequeña Manchester'.
Visitas guiadas. Lopez de Etxezarreta y Artetxe explicaron ayer la de 'la Pequeña Manchester'. / ARIZMENDI
  • Se llevarán a cabo los próximos días 1, 2, 8 y 9 de octubre y se precisa inscribirse previamente

El Ayuntamiento de Errenteria, dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio organizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la colaboración de otras instituciones, ha programado por vez primera unas visitas guiadas que ha denominado como «Un viaje a la pequeña Manchester. Historia de la Errenteria industrial» y que fueron presentadas ayer por la concejal de Archivo y Publicaciones, Garazi Lopez de Etxezarreta y por Oihana Artetxe, representante de Ereiten, que es la empresa que se encarga de dinamizarlas.

Durante dos horas, las personas que se hayan inscrito previamente y sin ningún coste, podrán conocer la transformación que supuso el comienzo de la industrialización para Errenteria. Artetxe dijo que «nos trasladaremos a la primera fase de su industrialización (1845-1936), conociendo los lugares que ocupaban las principales fábricas que hubo en Errenteria, las de Lino, Lanera, Esmaltería, G. Echeverria, Niessen, Galletas Olibet y un largo etcétera, que le dieron el apodo de la 'Pequeña Manchester', por el que fue conocida durante muchos años».

Oihana Artetxe indicó que también «se conocerán las condiciones de trabajo de aquella época, los cambios en la población, el tránsito de la Errenteria rural a la industrial, el papel que jugaron las mujeres en la industrialización y se analizarán los procesos migratorios que hicieron crecer a Errenteria exponencialmente y los cambios que surgieron en la sociedad. En definitiva se ofrece la oportunidad de conocer una etapa de la villa, la industrialización, que tan importante fue para el municipio. Ya no queda ninguna empresa, pero mediante fotografías antiguas y las huellas que han dejado las industrias, los participantes se harán una idea de la riqueza industrial que tuvo la villa».

Fechas de las visitas

Las visitas se realizarán este sábado 1 y domingo 9 de octubre en euskera y el domingo 2 y sábado 8 de octubre en castellano. El horario será de 11.30 a 13.30 y el lugar de encuentro el kiosko de la Alameda de Gamón.

Para poder participar es necesario inscribirse previamente, bien llamando al teléfono 943449610, o enviando un correo electrónico a archivo@errenteria.eus. El último día para apuntarse será; para las visitas de los días 1 y 2, el viernes 30 de septiembre; y para las de los días 8 y 9, el jueves 6 de octubre. Las plazas son limitadas a 25 personas.

Garazi Lopez de Etxezarreta dijo que esta visita, así como la denominada 'De Orereta a villa marinera', que tuvo lugar dentro de la programación de Atlantikaldia, estarán disponibles en próximas fechas en la aplicación Conectur. Para poder descargársela se van a colocar placas informativas con el enlace mediante un codigo QR para su descarga gratuita en diversos puntos del municipio como Niessen, Biblioteca Municipal, Merkatuzar, Oficina de Turismo, Biblioteca Bizarain, Euskaltegi, Educación Permanente de Adultos, Casa del Capitán, Torrekua y el molino de Fanderia.