Diario Vasco

El Festival Atlantikaldia acogió ayer más de 40 actos festivos

Harkaitz Martínez y Mikel Ugarte con la txalaparta.
Harkaitz Martínez y Mikel Ugarte con la txalaparta. / FOTOS ARIZMENDI
  • Hasta 43 actividades se programaron en la jornada sabatina, que tuvo como punto fuerte el concierto del grupo malagueño Chambao

El Festival de encuentro entre culturas y música Atlantikaldia de Errenteria vivió ayer sábado su tercera jornada, que fue la que tuvo el programa más amplio de los cuatro días que lo conforman.

Hasta 43 actividades se programaron en la jornada sabatina, que tuvo como punto fuerte el concierto del grupo malagueño Chambao por la noche en la plaza Lehendakari Agirre.

Pero antes por la mañana ya comenzó la programación muy pronto. Desde primeras horas ya se pudo ver el trabajo de tres artistas que durante todo el día pintaron en la Alameda un contenedor. Los niños más madrugadores también pudieron asistir desde las diez de la mañana a un taller de papiroflexia.

El taller de cocina y degustación Sukaldian con gastronomía de Nepal, Galicia, Pueblo Gitano, China, Nigeria y Marruecos en varias sociedades gastronómicas de Errenteria fue otro de los puntos fuertes de la jornada, junto con el juego de pistas en busca de las cinco puertas de Errenteria.

El mercado de aromas y sabores de la plaza de los Fueros también reunió gastronomía y productos de Marruecos, Nigeria, Colombia, Galicia y otros autóctonos. También a las 13.00 horas desfilaron los Peliqueiros, figuras principales del carnaval orensano de Laza, por las calles del centro y gracias a la colaboración de Tknika y Don Bosco en el patio del colegio Koldo Mitxelena se puso la tecnología al alcance de todos.

Por la tarde a las 16.30 se proyectará la película 'Baskagivin' en los cines Niessen con entrada gratuita sobre la matanza de balleneros vascos en Islandia y a las 18.30 actuaron los bombos y gigantones de la ciudad portuguesa de Lousada, hermanada con Errenteria, también por las calles del centro.

Programa de hoy

Hoy se clausura Atlantikaldia y a las 12.30 tendra lugar uno de los actos mas esperados, consistente en la colocación de la escultura 'Itsasoari Begira' en la Alameda, realizada desde el pasado viernes en la fragua participativa del Panier.

Para finalizar, a las 13.00 horas en la Herriko plaza, se hará un mosaico, en el que se creará una imagen del pétalo de una flor con el fin de representar la diversidad lingüística con la colaboración de la ciudadanía.

A las 14.30 será la despedida de los barcos que han permanecido en el río Oiar-tzun durante todo el festival, poniendo así el punto y final al evento.