Diario Vasco
Luminarias. Se sustituirán las del casco histórico.
Luminarias. Se sustituirán las del casco histórico. / ARIZMENDI

Sustitución de luminarias en el casco y en tres barrios

El Ayuntamiento ha dado a conocer que ya ha licitado el contrato de suministro y montaje de un sistema integral de iluminación inteligente para la mejora de la iluminación y reducción del consumo del alumbrado público del Casco Histórico y de los barrios de Alaberga Goikoa, Kaputxinoak y Agustinak.

La actuación, según han señalado desde el consistorio, «tiene como objetivo la reducción del consumo de energía eléctrica en el alumbrado público por medio de la sustitución de las luminarias actuales por nuevas luminarias de tecnología LED y la implantación de un sistema de control inteligente de la iluminación, además de sentar las bases para la construcción de un municipio inteligente donde a través de la luminarias se puedan implantar otros servicios como carteles informativos, voz IP, wi-fi, sensores de medición de parámetros ambientales, etc.».

En concreto se e va a actuar sobre un total de 717 luminarias. La empresa Leycolan, S.A.L. se encargará del suministro y el coste total del mismo asciende a 334.356,81 euros. Por otra parte dicen que «resulta necesario renovar la infraestructura de alumbrado público en los barrios de Alaberga Goikoa y Kaputxinoak de Errenteria. Parte de la infraestructura de obra civil para alumbrado público presenta deficiencias, de modo que resulta imposible la sustitución de cableado eléctrico que también se encuentra en mal estado».

Plan de Energía

Oarsoaldea S.A. elaboró en 2015 el diagnóstico energético de la comarca y posteriormente diseñó el Plan de Energía de Oarsoaldea. Este año se llevarán a cabo parte de los objetivos y acciones de carácter prioritario recogidos en el Plan. Una de ellas «se basa en caracterizar energéticamente el sector residencial de la comarca, para poder elaborar un programa de actuaciones de mejora. Para ello, la empresa contratada por la Agencia (Izadi 21) ha seleccionado los barrios más características y está realizando una labor de campo».

Las viviendas que se visitarán serán aquellas construidas antes de 1980. A fin de informar a las familias previamente seleccionadas en agosto se enviaron cartas informativas a varias viviendas de Errenteria. El siguiente paso consiste en contactar telefónicamente con ellas, mediante las llamadas que está realizando Izadi 21 a las viviendas seleccionadas. Se informa a las familias adecuadamente y se acuerda una cita, para poder realizar la visita técnica a la vivienda. Pueden ponerse en contacto con Izadi 21 llamando al 943 492 215. Las visitas son gratuitas y el personal técnico irá debidamente acreditado.