Diario Vasco

Atlantikaldia, con baile y música

fotogalería

Un grupo de niños de la Escuela de Danza de Errenteria Musikal forma la palabra Atlantikaldia con letras de madera. / FOTOS ARIZMENDI

  • La tercera edición del Festival Atlantikaldia se puso ayer en marcha a las 18 horas en la Alameda de Errenteria

La tercera edición del Festival Atlantikaldia se puso ayer en marcha a las 18 horas en la Alameda de Errenteria, con un sencillo acto musical en el que intervinieron en primer lugar las cuatro componentes del grupo Sorginak, que con sus panderos interpretaron varios temas, hasta que un grupo de niños de la Escuela de Danza de Errenteria Musikal formó la palabra Atlantikaldia con piezas de madera y seguidamente bailaron varios temas. Para finalizar, el grupo Banaiga Banda, compuesto por cinco músicos de distintos países que aprenden euskara interpretaron varios temas del folclore popular vasco.

También en el marco de Atlantikaldia mañana sábado 24 se ha organizado una Gynkhana en el mercado 'Viaje por Aromas y Sabores', de 16.30 a 18.00. Para participar en la inicitiva, las personas interesadas deberán inscribirse en la página web atlantikaldia.errenteria.eus.

Se formarán un total de 7 grupos que se podrán proponer a la hora de inscribirse, por lo que se la inscripción podrá ser individual, en familia o cuadrilla.

La dinámica del juego será la siguiente: en el centro de la villa, habrá 7 pistas escondidas. Los y las participantes tendrán que encontrarlas y responderlas de manera correcta. Después, volverán a la Plaza de los Fueros.

Las preguntas están relacionadas a la cultura de las regiones y países que participarán en el mercado «Euskal Herria, Galicia, Marruecos, Colombia, Nigeria y China». El grupo que finalice la prueba en primer lugar, tendrá premio.

Asimismo dentro de la programación del festival Atlantikaldia, esta semana se ha inaugurado la exposición "Naufragios en la costa vasca: 1976-2016" en la Casa Xenpelar, que recoge los naufragios más significativos de la costa vasca por medio de fotografías y paneles explicativos. El visitante podrá contemplar algunos objetos marineros y crear un mapa con los naufragios.

La muestra permanecerá abierta hasta el 1 de octubre con el siguiente horario. Hoy viernes 23 de 17 a 21, mañana sábado 24 de 12 a 14 y de 17 a 21. El domingo 25 de 12 a 14 y del lunes 26 al sábado 1 de octubre de 17 a 20 horas.