Diario Vasco

Landarbaso pone en marcha este curso el proyecto de canto 'Kontari'

Presentación. Maddalen Dorronsoro y el director del coro Landarbaso, Iñaki Tolaretxipi.
Presentación. Maddalen Dorronsoro y el director del coro Landarbaso, Iñaki Tolaretxipi. / ARIZMENDI
  • Se dirige a niños y niñas de entre 9 y 13 años y las clases se impartirán en su sede de la calle Miguel Zabaleta

El director de Landarbaso Abesbatza, Iñaki Tolaretxipi, junto con Maddalen Dorronsoro, coralista del grupo y que se encargará de llevarlo a cabo, presentaron ayer el proyecto 'Kontari', impulsado por Landarbaso y que está dirigido a niños y jóvenes de 9 a 13 años, con un objetivo que es el de «disfrutar de la música y de cantar, trabajando diferentes ámbitos del canto y la oralidad».

'Kontari' es «contar a través de cantar, contar historias cantando. El proyecto se realizará desde octubre hasta junio». Tolaretxipi y Dorronsoro dijeron que con el mismo «queremos darles la oportunidad a los niños y jóvenes de que transmitan sus ideas, preocupaciones, sensaciones, miedos, alegrías, etc. a través del canto, ya que consideramos que es una buena vía para que puedan expresarse».

Para ello se trabajarán cuentos musicales con los que estimularán «su imaginacióny podremos cantar historias sobre diferentes ideas, valores y problemas. También canciones de distintos lugares del mundo para trabajar la interculturalidad y poder contar historias y cuentos de otros lugares y no olvidaremos canciones de películas que además de aportarnos la historia que queremos contar darán al trabajo que se va a realizar un punto moderno y atractivo».

Expresión corporal

Maddalen Dorronsoro señaló que 'Kontari' «no será solamente cantar, ya que además se trabajará la expresión corporal y los movimientos y bailes cuando la historia y lo que queremos contar lo requieran. Nuestro objetivo será conseguir contar con todo el cuerpo, trabajando la parte teatral y así posibilitar que los niños se sientan más libres, Junto con todo ello se trabajará con musicos profesionales y a veces serán los propios niños los que se convertirán en pequeños músicos, lo que da una muestra de la transversalidad del proyecto».

Por último dijo que «trabajaremos para que los jóvenes tomen consciencia de su voz y adquieran buenos hábitos. El canto es sin duda una de las mejores vías para ello, pero si 'Kontari' se trata de contar historias cantando, también se trabajará con la voz hablada y el cuerpo. Se dedicará especial atención a todo ello, prestándole atención en cada niño o niña y tomando en cuenta sus particularidades»

El proyecto se trabajará una o dos veces por semana a elección de cada familia. Pagando una pequeña matrícula inicial se podrá escoger el número de días, entre los lunes, martes o jueves de 17.30 a 18.45 horas. El precio mensual de una vez por semana será de 15 euros y de dos a la semana de 20 euros. Este trabajo se realizará en la sede de Landarbaso Abesbatza, en la calle Miguel Zabaleta, junto al Euskaltegi Municipal. Empezará el primer lunes de octubre, el día 3.

Ensayo abierto

Landarbaso quiere dar la opción, a todo el que esté interesado, de probar esta actividad y por ello han programado un ensayo abierto este sábado 24 de septiembre a las 11 en la sede de Landarbaso. Los que asistan podrán cantar durante una hora un trocito de lo que se trabajará durante el año y después de la sesión se mostrará a los padres el trabajo que se ha realizado. Para facilitar la organización será necesario apuntarse para dicho ensayo abierto simplemente mandando un correo electrónico a kontari@landarbaso.com, o llamar el teléfono 717778850.

La presentación oficial del proyecto será el 19 d enoviembre ene l concierto del 25 aniversario de Landarbaso Abesbatza. La actuación será en la Parroquia de Fátima y los jóvenes tendrán también su pequeña participación