Diario Vasco

El consistorio presentó ayer su oferta de ludotecas y gaztelekus para este curso

Ludotecas y gaztelekus. Van dirigidos a niños y jóvenes desde los 6 hasta los 18 años.
Ludotecas y gaztelekus. Van dirigidos a niños y jóvenes desde los 6 hasta los 18 años. / ARIZMENDI
  • Habrá catorce educadores para atender a los niños que participen en las seis ludotecas y a los jóvenes de los dos gaztelekus

El Ayuntamiento de Errenteria presentó ayer la amplia oferta de ludotecas y gaztelekus municipales de cara al presente curso 2016-17, que en el caso de las ludotecas se puso en marcha ayer lunes y en el de los gaztelekus arrancará mañana miércoles 21, según explicaron ayer en la ludoteca de Markola, la concejal de Juventud, Itziar Ostolaza y el coordinador de las ludotecas y gaztelekus, Ibai Narbarte.

Ambos indicaron que la oferta de ludotecas va dirigida a niños y niñas de la villa de entre 6 y 12 años de edad, es decir los alumnos de Educación Primaria. En Errenteria funcionan seis ludotecas que son la de Agustinas en la calle Miguel Alduntzin 37-39, la de Beraun en la Plaza Pablo Sorozabal, la del centro en la Avenida Pablo Iglesias, 8, en el edificio Oarso, la de Markola en la calle Erramun Astibia, 8, la de Capuchinos en la calle Basanoaga, 8 y la de Gabierrota en el Paseo de Gabierrota, número 5.

Cuota de 40,40 euros

Los niños y niñas interesados en inscribirse tendrán que abonar una cuota de 40,40 euros. El horario de funcionamiento de las mismas es de lunes a viernes de 17.30 a 19.30 horas.

Itziar Ostolaza destacó que las ludotecas son espacios orientados al desarrollo social y afectivo de los niños y niñas y en ella se trabaja «desde la igualdad, la inclusión y los derechos de la infancia, en euskara, promoviendo las relaciones entre los barrios, educando en valores y fomentando la creatividad».

Su funcionamiento se prolongará hasta el mes de junio y al margen de su actividad ordinaria, hay actividades especiales abiertas a todos los niños que se organizan en Navidades, Carnavales o Semana Santa y para tomar parte en las mismas no hace falta estar matriculado.

En el caso de los gaztelekus, los mismos se dirigen a jóvenes de 12 a 18 años y en este caso son totalmente gratuitos y abiertos a todos los interesados. Hay dos gaztelekus en la villa, el de Beraun en la Plaza Pablo Sorozabal, si bien debido a una avería va a permanecer cerrado varias semanas, con lo que en este comienzo de curso sus actividades se han trasladado provisionalmente al edificio de Aldako-Enea. El segundo gazteleku está ubicado en el Paseo de Gabierrota, número 5.

Dijeron que los gaztelekus son «equipamientos socio-educativos preparados para ofrecer un espacio lúdico y de encuentro y que potencian vuestra participacion activa»-

Su trabajo se centra en el fomento de la «educación, igualdad, valores, inclusión, derechos, creatividad, euskara y convivencia».

Por último indicaron que este año las ludotecas y gaztelekus serán atendidas por 14 educadores y confían en superar el número de participantes del pasado curso, que fue de 210 niños en las ludotecas y de 175 jóvenes en los gaztelekus.

También dieron a conocer que han repartido hojas informativas sobre los servicios que se ofrecen en las ludotecas y gaztelekus de la villa, por todos los centros escolares de Errenteria.