Diario Vasco

Oz Zinema se suma a Atlantikaldia con la organización de dos actividades

  • Se celebrará el primer concurso de Cine Exprés y se proyectará la película 'Baskavígin. La matanza de los balleneros vascos'

Oz Zinema Elkartea se ha sumado a la celebración del Festival Atlantikaldia que se va a llevar a cabo desde el 22 hasta el 25 de septiembre, con dos actividades en las que vuelca su pasión por el cine.

La primera de ellas consistirá en la proyección de 'Baskavígin. La matanza de los balleneros vascos'.

Oz Zinema realizará una sesión extraordinaria de su cineclub el sábado 24 a las 16.30 en los cines Niessen. En dicha sesión se procederá a la proyección de la película 'Baskavígin. La matanza de los balleneros vascos', del director vasco Aitor Aspe, en la que es la primera proyección pública de la película tras su estreno en el actual Festival Internacional de Cine de San Sebastián dentro de la sección Zinemira, focalizada en el cine vasco.

La proyección será presentada por el equipo de la película, que participará en un coloquio posterior en el que se desgranará la historia de la misma. La entrada a la sesión es gratuita hasta llenar el aforo, para lo cual habrá que retirar previamente las invitaciones (dos por persona) y que ya están disponibles en la taquilla de los Cines Niessen.

I Concurso de Cine Exprés

La segunda actividad presentada por Oz Zinema es la organización del I Concurso de Cine Exprés (Exprés y acción - 3, 2, 1... Atlantikaldian grabatzen) que tendrá lugar en Errenteria y dentro del marco de Atlantikaldia, entre los días 23 y 25 de septiembre. El citado concurso «tiene como objetivo realizar un cortometraje en 48 horas de una duración máxima de 5 minutos, «bajo un objeto y otro elemento que deberán incluirse obligatoriamente». Los elementos serán hechos públicos el próximo viernes día 23 de septiembre a las 9.00 horas de la mañana, momento en el cual se dará por comenzado el concurso». La inscripción y las bases están disponibles en la página web de Atlantikaldia: atlantikaldia.errenteria.eus.

Tres premios

El concurso premiará los tres mejores trabajos con premios dotados con 500, 300 y 150 euros. Asimismo los trabajos presentados serán proyectados durante el XXI Festival de Cortos de Errenteria, que se celebrará en noviembre.

Todo el seguimiento de las actividades será también realizado a través de las redes de Ozzinema: en facebook.com/ozzinema y Twitter (@ozzinema).

Salida hoy a San Marcos

Además de estas actividades, también hoy domingo 18 de septiembre se va a realizar una salida para conocer los secretos que esconde el fuerte de San Marcos y que tendrá lugar a partir de las 11 del mediodía.

Es otra de las actividades previas que se han incluido en la edición de Atlantikaldia del presente año y para participar en la misma hay que apuntarse de antemano llamando al teléfono 943260593, o mandar un correo electrónico a la dirección luberrimuseoa@gmail.com.

Los organizadores han destacado el hecho de que San Marcos «es un monte situado entre Donostia y Errenteria, en el término municipal de esta última localidad».

Por su privilegiada situación geográfica, desde allí se puede observar toda la geología del valle, desde el puerto de Pasaia hasta Peñas de Aia.

La visita guiada de hoy también dará la opción de ver la exposición sobre la geología y apreciar los vestigios. Con esta salida finalizan los actos previos de Atlantikaldia que ayer sábado tuvieron dos actividades, por la mañana juegos en la Plaza de los Fueros y a las 22 horas un concierto en homenaje al 80 aniversario de Txirritxa, protagonizado por la Banda de Música de la villa, la Xenpelar Bertso Eskola y Mikel Markez.