Diario Vasco

En marcha las actividades anuales para las mujeres

Mujeres. Una de las actividades anuales.
Mujeres. Una de las actividades anuales. / ARIZMENDI

El Ayuntamiento ha presentado la oferta para el curso 2016-2017 de las Escuelas para el Empoderamiento de las Mujeres, en las que se unen dos escuelas.

Por un lado estará la Escuela para la transformación feminista. En ella se encuentran los cursos organizados el Ayuntamiento de Errenteria y por la Asociación Garaipen. Y por el otro lado, 'Mujeres: encuentros y participación social', que cuenta con la oferta organizada por diferentes asociaciones de mujeres de los distintos barrios de Errenteria.

Por tercer año se va a poner en marcha la escuela feminista y sus impulsores destacan «los datos positivos del curso pasado. En total se inscribieron 142 mujeres. Se han fortalecido los grupos de mujeres y se han puesto en marcha y profundizado en procesos de reflexión y empoderamiento». En octubre se pondrán en marcha ocho cursos: 'Rap feminista para chicas jóvenes', 'Herramientas empoderantes de varias artes', 'Literatura de mujeres del mundo', 'Mujeres y salud', 'La sexualidad no tiene edad: relaciones afectivas en la edad madura', 'Inteligencia emocional y empoderamiento', 'Enfrentando la violencia invisible: potenciales de salud' y 'Autodefensa feminista'.

Habrá además varios grupos, un espacio de encuentro para mujeres cuidadoras y un espacio grupal multicultural de mujeres de diversos orígenes. También un grupo de autoayuda para mujeres por una vida libre de violencia.

Como novedad se va a poner en marcha un espacio para el debate, en el que un sábado al mes «nos juntaremos y reflexionaremos sobre un tema. De momento se han concretado los temas hasta diciembre pero a partir de enero seguiremos adelante».

Para dar comienzo a la escuela y respondiendo a la propuesta del grupo de rap que surge en la escuela, Bragada Criminal, se ha organizado una jornada de inauguración, «en la que contaremos con la rapera guatemalteca Rebeca Lane que nos ofrecerá una charla y un concierto».

Todos los cursos son gratuitos y el plazo de inscripción comienza el 26 de septiembre.

Hay distintas maneras de inscribirse: por correo electrónico (eskolafeminista@errenteria.eus) o por teléfono (943449576).

Mujeres

En lo que respecta al programa 'Mujeres: Encuentros y participación social', en él se encuentra la oferta de las actividades que organizan las 11 asociaciones de mujeres de los barrios. En total son más de 100 las actividades que se ofrecen y el año pasado participaron 1.385 mujeres.

La inscripción se realizará en la asociación correspondiente los días 20, 21 y 22 de septiembre de 17.00 a 20.00 horas. Para tomar parte en los cursos deberá abonarse la matrícula que cada asociación establece.