Diario Vasco

Mañana se celebra el concierto homenaje al bertsolari Txirrita

Concierto. Collar con la Banda, los bertsolaris y Erkizia.
Concierto. Collar con la Banda, los bertsolaris y Erkizia. / ARIZMENDI

Dentro de los actos previos organizados por el Festival Atlantikaldia mañana a las 22.00 horas va a tener lugar el concierto titulado 'Txirritaren 80 urteurrena', para conmemorar el 80 aniversario del fallecimiento del conocido bertsolari que vivió a caballo entre Hernani, Altza y Errenteria.

Estará protagonizado por la Banda de Música de Errenteria, los bertsolaris Arkaitz Oiartzabal 'Xamoa', Aitor Albistur y Haritz Casabal y el cantautor errenteriarra Mikel Markez, y contará con un montaje fotográfico sobre Txirrita, realizado por el fotógrafo de la villa, Iñaki Erkizia, con 20 imágenes suyas, del caserío que le da nombre, que según explicó Erkizia «lamentablemente no tienen buena calidad, aunque las hemos mejorado en lo posible, para proyectarlas durante el concierto sobre los edificios de piedra de la Herriko».

El presidente de la Banda de Música, Josu Mitxelena, señaló que no es casual que el concierto se vaya a celebrar en la Herriko plaza, aunque en caso de lluvia se trasladaría al patio cubierto del colegio Koldo Mitxelena, «ya que Txirrita, que era de profesión cantero, fue uno de los operarios que construyó las actuales escalinatas de la Iglesia de la Asunción. Por lo tanto no podía haber un escenario más simbólico».

Ion Collar destacó la implicación de los bertsolaris, Mikel Markez y la Banda, que han conseguido unificar sus cualidades para ofrecer mañana un bonito concierto. El director del mismo será Alain Ayerdi, quien dijo que el repertorio tendrá entre otros temas el 'Himno de Deba', las 'Variaciones del Agur Jaunak... Habrá también dos obras cuyos arreglos han corrido a cargo de Aitor Mitxelena y otra de Josu Sarasa y el propio Alain Ayerdi. Dentro del programa también se interpretará un tema de Bob Marley.