Diario Vasco

La villa se suma a la Semana de la Movilidad Sostenible

Fiesta de la Bicicleta. Podrán participar los niños.
Fiesta de la Bicicleta. Podrán participar los niños. / ARIZMENDI

Del 16 al 22 de septiembre se celebra en toda la Unión Europea la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, bajo el lema 'Movilidad Inteligente y Sostenible, una Inversión para Europa', haciendo referencia a la estrecha relación que existe entre el transporte sostenible y el ahorro económico.

Dicen sus promotores que «los beneficios económicos de la 'movilidad inteligente' se pueden aplicar en todos los ámbitos, desde el sector público al sector privado, y desde la sociedad en general al individuo en particular. Este año 2016, la Semana Europea de la Movilidad Sostenible pretende animar a las administraciones locales y al público en general a ver la movilidad inteligente y sostenible como una inversión económica para Europa».

Además, cabe recordar que el ayuntamiento el 16 de marzo de 2016 aprobó el Plan Municipal de Movilidad Peatonal y Ciclista (2016-2025), «con el fin de impulsar la bicicleta como medio de transporte cotidiano, con medidas que supondrán incrementar su reparto modal del 1% al 5% del total de viajes y aumentar la red ciclista de los 12 km. actuales hasta los 25».

Conjuntamente con otros actos organizados entre múltiples municipios de la UE, el ayuntamiento ha organizado dos eventos este sábado 17. Para empezar, y por quinto año consecutivo se celebra la Fiesta de la Bicicleta. Además, varios espacios con contadores automáticos del uso de la bicicleta en tres puntos de la Red Municipal de Vías Ciclistas.

La fiesta consiste en una marcha controlada en un recorrido urbano por Errenteria, teniendo cada edad un horario diferente. La duración de la marcha será de aproximadamente media hora, y la salida y la llegada estará en la calle Biteri.

Los horarios son los siguientes: 10 años y menores (también padres, madres, acompañantes,....) a las 11.00 horas en la calle Biteri. Los de 11 años y mayores (también padres, madres, acompañantes,....), a las 12.00 horas en la calle Biteri.

Desde el Ayuntamiento de Errenteria quieren hacer extensiva la invitación a participar a todos los centros escolares de Oarsoaldea para que se sumen a esta actividad. Asimismo quieren invitar tanto al alumnado como a padres, madres y ciudadanía en general a que participen en la marcha, acompañando a los escolares. Participar en la V Fiesta de la Bicicleta es gratuito y no es necesaria la inscripción previa. Es obligatorio el uso del casco.

Finalmente, desde Gurpilartea Elkartea también se va realizar una presentación de la Campaña Biziberrituz. Para ello, en la Alameda de Gamón este sábado 17 y desde las 10.00 horas, se va a instalar una carpa donde se expondrá mediante carteles informativos y trípticos el funcionamiento de la campaña. Además, se pondrán a la venta bicicletas y sus componentes a precios muy reducidos.