Diario Vasco

Huelga de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio

Huelga. Las trabajadoras ayer en la sede de ELA.
Huelga. Las trabajadoras ayer en la sede de ELA. / ARIZMENDI

Las 51 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Errenteria dieron a conocer ayer en la sede del sindicato ELA de la villa que «los próximos días 14, 15 y 16 iremos a la huelga para lograr la mejora de nuestras condiciones de trabajo. Siendo este un servicio público esencial para la ciudadanía de nuestro pueblo, no somos trabajadoras del Ayuntamiento de Errenteria, trabajamos para una empresa privada, Arquisocial, ya que este servicio público fue privatizado por el ayuntamiento».

Dijeron que «esta decisión de privatizar el servicio, supone que el consistorio deja de gestionar un servicio público y le da el servicio a una empresa privada, además de tener graves consecuencias en nuestras condiciones de trabajo ya que los beneficios de estas empresas aumentan en proporción a la precarización de nuestras condiciones de trabajo».

Detallaron que dichas condiciones laborales son las siguientes: «De las 48 trabajadoras más del 90% trabajamos a tiempo parcial. No tenemos una jornada fija, por lo tanto, de 7.00 horas hasta las 22.00 horas debemos estar en disposición de ir a trabajar. A menudo, trabajamos dos horas y hasta que hacemos el siguiente servicio, pueden pasar 5 horas. Es decir, para una jornada de 4 horas, debemos estar disponibles todo el día. Ni siquiera sabemos cuanto trabajaremos a lo largo del mes. Por ejemplo en septiembre trabajamos 4 horas, en octubre 2 y en noviembre 5. ¿A cambio de qué? De cobrar 8,46 euros la hora».

Ante su reivindicación dicen que «el ayuntamiento admite su responsabilidad en la precarización de nuestro sector, ya en octubre del 2015 adquiere el compromiso de mejorar nuestras condiciones. La solución es firmar un convenio con la empresa y que el ayuntamiento a través de una mejora en la partida presupuestaria y cláusulas garantistas garantice la aplicación de las mejoras negociadas en el convenio, formula habitual utilizado en innumerables ayuntamientos».

«A fecha de hoy», concluyen «y cuando todo parecía que iba por buen camino, el consistorio nos dice que hay problemas técnico-jurídicos y nos manifiesta su imposibilidad de darnos ese dinero mientras dure la prórroga. Estamos cansadas de ser siempre las perjudicadas. Ofrecemos un servicio público cuidando a los ancianos de este pueblo y tocamos muchas puertas para conseguir la dignificación de nuestras condiciones laborales. No nos hacen ni caso, por tanto no nos queda otra que ir a la huelga. ¡Estamos hartas!».

Por todo ello «los próximos 14, 15 y 16 de septiembre iremos a la huelga y saben nuestros usuarios que más que a nosotras a nadie le duele más les que dejemos sin servicio a ellos, pero ya no aguantamos más», señalan.