Diario Vasco

La II Feria Agrícola Ecológica llenó ayer la Alameda de Gamón

El señor de los panes. Productos tan sabrosos como éstos se pudieron comprar en la feria.
El señor de los panes. Productos tan sabrosos como éstos se pudieron comprar en la feria. / FOTOS ARIZMENDI
  • Participaron productores de trece localidades, con una amplia oferta

Por segundo año consecutivo se celebró ayer en la Alameda de Gamón de Errenteria la II Feria Agrícola Ecológica.

La misma había sido organizada por el ayuntamiento de la villa, en colaboración con Behemendi, Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación Biolur.

El objetivo que persigue es el de dar a conocer y posibilitar la compra de diferentes alimentos ecológicos producidos en los caseríos de la zona.

Desde las 10.00 de la mañana hasta las 14.00 horas los errenteriarras y visitantes que se animaron a visitar la feria, favorecida por la magnífica climatología, tuvieron la oportunidad de adquirir productos de diversos lugares de la geografía vasca, que tenían una característica común, la de haber sido elaborados de una manera totalmente ecológica y artesanal.

Es decir, según explicaron sus productores que se han elaborado «respetando la naturaleza, los animales y la salud y el futuro de las personas y sin crearles ningún perjuicio. En su producción no se utilizan productos químicos ni tóxicos y no han sufrido transformaciones transgénicas».

Además de la adquisición de productos como repostería, queso, miel, membrillos y compotas, pan, vino, ajos, verduras, huevos, ropa ecológica para niños, también se pudieron encontrar puestos informativos del colectivo EH, del grupo de consumo de la zona y de la Asociación Biolur, que ofrecieron material didáctico, libros interesantes para el cuidado de plantas y animales domésticos y de nuestros caseríos... y la opción de trabajar de manera conjunta.

Trece municipios

En la segunda feria estuvieron presentes productores de los siguientes municipios: Aia, Urretxu, An-tzuola, Zumaia, Ezkio-Itsaso, Tolosa, Soraluze, Itziar, Aretxabaleta, Unanu, Peralta, Aibar y Urduña.

Como complemento también se llevó a cabo un taller de preparación de zumos que se pueden realizar con productos ecológicos. En el mismo se elaboraron zumos con los ingredientes que se pudieron encontrar en la feria, pudiendo degustarse los mismos al final. También se dio a conocer información sobre los distintos tipos de zumos que se pueden realizar.

Los últimos años, la Asociación Biolur ha organizado ferias especiales en la temporada de verano. Se han organizado varias ferias en colaboración con ayuntamientos, asociaciones de desarrollo rural y Diputación Foral de Gipuzkoa, con el fin de acercar el mundo de las y los baserritarras a los consumidores.

Este año, y siguiendo la dinámica iniciado el año pasado, se ha organizado la II Feria de Agricultura Ecológica, y se ha implantado la misma en el circuito de ferias de verano que se celebran todos los años.

A modo de ejemplo se pueden citar las ferias que se organizan en municipios como Zarautz, Donostia, Getxo-Algorta, Zerain, Aretxabaleta, Mungia y Urretxu.