Diario Vasco

Curso de primeros auxilios mañana con la Cruz Roja en Iztieta

La Cruz Roja de Errenteria ha señalado que es consciente «de la importancia vital de la formación en Primeros Auxilios y, por ello, es líder mundial en materia de capacitación y prestación de primeros auxilios, formando anualmente a 14 millones de personas de todo el mundo en esta materia».

En este sentido dicen que «es importante recalcar que la mayoría de los accidentes ocurre en el hogar o alrededor del mismo. Y tener conocimientos de primeros auxilios y confianza permite a las personas actuar con rapidez». Por ello, mañana domingo, Cruz Roja Errenteria con la colaboración de Hansaplast invita a todas aquellas personas interesadas a participar en los talleres de Primeros Auxilios que se realizaran de forma práctica desde las 11.00 a las 14.00 horas en la Plaza Diputación del barrio de Iztieta. Además, se repartirán folletos informativos con las pautas básicas de prevención de accidentes. Los niños también tendrán sus talleres de primeros auxilios y podrán divertirse en un hinchable colocado por Cruz Roja.

Más de 60 años

Desde Cruz Roja indican que «no podemos obviar que en 2050, una de cada cinco personas del mundo tendrá más de 60 años y que los mayores son particularmente susceptibles a lesiones por caídas, así como a las enfermedades crónicas y aquellas relacionadas con fenómenos meteorológicos extremos. En esas situaciones, saber detectar las señales de alerta temprana y tomar las medidas de prevención necesarias puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte».

Por ello estiman que «es también esencial que los cuidadores y el entorno social más cercano tengan conocimientos de primeros auxilios, primer paso vital en la cadena de supervivencia cuando las personas mayores sufren una emergencia médica. El cuidado de personas mayores requiere una capacitación especial en prestación de primeros auxilios, pues sus problemas de salud son más sensibles y, en muchos casos, de carácter más grave».

Personas activas

Finalizan diciendo que las personas mayores «son activas y pueden prestar primeros auxilios. Los mayores formados en las competencias que salvan vidas, pueden ser instructores y proveedores de primeros auxilios». Es por ello que «impartirles capacitación en este ámbito no solo mejora su bienestar mental y emocional, sino también la salud».