Diario Vasco

Concentración en protesta por la presunta agresión sexual de Lezo

Protesta. La concentración se llevó a cabo ayer por la tarde en Niessen.
Protesta. La concentración se llevó a cabo ayer por la tarde en Niessen. / ARIZMENDI
  • Ayer a las 19.30 horas tuvo lugar en la entrada de la Plaza Xabier Olaskoaga y del Centro Comercial Niessen, una concentración convocada por el movimiento feminista de Oarsoaldea en protesta por la presunta agresión sexual a una mujer de Errrenteria

Ayer a las 19.30 horas tuvo lugar en la entrada de la Plaza Xabier Olaskoaga y del Centro Comercial Niessen, una concentración convocada por el movimiento feminista de Oarsoaldea en protesta por la presunta agresión sexual a una mujer de Errrenteria, en la madrugada del lunes en Lezo y cuyo autor fue detenido horas después ese mismo lunes.

En el acto participaron decenas de vecinos de Errenteria y de Lezo, entre ellos la diputada de Bienestar Social de Gipuzkoa, la errenteriarra Maite Peña, acompañada por el director de comunicación de Diputación, Imanol Lasa, el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, y concejales de la villa, así como el exalcalde de Lezo, Kepa Garbizu, la concejal de Servicios Sociales de Lezo, Noemí Arberas y ediles de dicho municipio.

La concentración se llevó a cabo tras una pancarta en la que se podía leer en euskara 'Basta ya de agresiones' firmada por Orereta Mugimendu Feminista y al finalizar la misma se procedió a dar lectura a un escrito en el que se mostró «nuestro apoyo y solidaridad ala chica que ha sido violada esta semana y a su familia».

También señalaron las convocantes que «la violación consumada en Lezo no es un hecho aislado y no es fruto de la mala suerte de encontrarte con un loco. La violencia que se ejerce sobre las mujeres forma parte del patriarcado, en el que la base es una relacion de privilegio y abuso delos hombres sobre las mujeres». Los cuatro ayuntamientos mostraron su rechazo ante este hecho y dijeron que el mismo «no tiene cabida en nuestra sociedad».