Diario Vasco

Éxito de la exposición en Tulle

Artistas locales participantes en la muestra de Tulle.
Artistas locales participantes en la muestra de Tulle. / ARIZMENDI
  • Siete artistas errenteriarras expusieron sus trabajos este verano junto a los de otros creadores europeos

Siete artistas errenteriarras han expuesto una selección de su obra durante los pasados meses de julio y agosto en la ciudad francesa de Tulle, capital del departamento de La Correze y hermanada con Errenteria desde hace varias décadas. Este importante evento artístico ha contado con la participación de 82 artistas de cuatro países europeos.

La muestra, que se organiza anualmente de manera itinerante en Alemania, Francia e Italia ha sido organizada en esta ocasión por La Cour des Arts, de Tulle -el pasado año lo hizo la Kunstverein de Schorndorf- y ha contado con el patrocinio de diferentes instituciones locales, departamentales y regionales francesas.

En el caso de Errenteria, la coordinación del grupo de artistas ha sido realizada por Nexo, Asociación para los Hermanamientos, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Errenteria y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Al acto de inauguración el día 9 de julio, en la capital de La Correze, en la antigua iglesia de Saint-Pierre, uno de los 14 lugares diferentes de la exposición, asistieron representantes de Schorndorf, Dueville y Tulle, así como miembros de los diferentes comités de hermanamiento, entre los que se encontraba Nexo, en representación de Errenteria. El conjunto de la exposición estaba instalada en cuatro municipios en torno a Tulle.

Artistas participantes

Los artistas de la localidad que participaron fueron Álvaro Ledesma, Cristina Guerrero, Javier Brizuela, Xabier Obeso, Angel Gómez, Esther Otxoa y Mikel Mitxelena.

Desde Nexo consideran «todo un acontecimiento esta presencia múltiple de nuestros artistas y valoramos el acto como de gran transcendencia dentro de una creación en marcha de una identidad europea. Este acercamiento, que es a la vez conocimiento entre personas, cultura y países con su diversidad de orígenes y trayectorias, promueve sin duda una identidad europea, favorecedora de un presente enriquecedor y un futuro de intercambios, conocimiento y amistad».

De hecho, han sido varias las propuestas para organizar en Errenteria exposiciones de algunos de los artistas participantes, «todos ellos de gran calidad y amplia y reconocida trayectoria».

Nexo finaliza por lo tanto «trasladando nuestra enhorabuena y agradecimiento a los artistas participantes por transmitir una imagen valiosa, importante y positiva de nuestra realidad errenteriana en un entorno marcado por la diversidad y con vocación de amplitud de horizontes tanto en lo cultural, como en las relaciones personales».