Borrar
Exposición. Ilustraciones de Koldo Mitxelena.
Hoy se clausura la muestra sobre Koldo Mitxelena

Hoy se clausura la muestra sobre Koldo Mitxelena

Será el último día para ver en Xenpelar Etxea las ilustraciones del libro 'Koldo' y los proyectos para su escultura, entre ellos el ganador

LUISMA RODRÍGUEZ

Sábado, 30 de julio 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy sábado 30 de julio será el último día para poder ver en la Casa Xenpelar de la calle Magdalena la interesante exposición titulada 'Koldo, hitzez eta irudiz', que versa sobre la figura del ilustre lingüista errenteriarra Koldo Mitxelena, máximo responsable del impulso al euskara unificado y que se podrá visitar hoy por la tarde de 17.00 a 20.00 horas.

Dicha muestra se inauguró el pasado jueves 14 de julio, con presencia de familiares de Koldo Mitxelena y ha permanecido abierta durante todas las fiestas patronales de las Magdalenas y la siguiente semana a éstas, recibiendo numerosas visitas.

Imágenes antiguas

Cuando se inauguró, la concejal de Euskara Garazi Lopez de Etxezarreta destacó que con el centenario del nacimiento de Koldo Mitxelena, celebrado el pasado año, se pusieron en marcha diversas iniciativas y la exposición recoge el resultado de alguna de ellas.

Todos los años en fiestas hay una muestra de imágenes antiguas de la villa y este año se pensó que el recuerdo de Koldo Mitxelena podía ser idóneo para protagonizarla.

Los que acudan hoy a esta jornada de clausura podrán ver por una parte las imágenes y palabras del álbum ilustrado 'Koldo', creado con textos de Joxemari Carrere, con asesoría de Elizabete Pérez Gaztelu, e ilustraciones de Idoia Beratarbide y que está inspirado en la vida de Koldo Mitxelena.

Dicho álbum estará a la venta además de en las dependencias municipales en las librerías y kioscos de la villa al precio de 7 euros. Con él se da continuidad a la iniciativa que comenzó el pasado año con el cuento dedicado a los gigantes 'Xanti' y 'Maialen',que consiste en realizar publicaciones sobre personas de interés, bien de realidad o de ficción, de la villa.

La muestra contiene, además, varias de las ilustraciones originales realizadas por Beratarbide y están ampliadas todas las páginas de texto y las imágenes del propio álbum.

Escultura

La exposición se completa con los 17 trabajos presentados al concurso para la realización de una escultura homenaje a Koldo Mitxelena, que se quiere inaugurar este año.

De esta manera se pueden ver las diez maquetas con los proyectos y los siete fotomontajes de la futura escultura, entre ellos el ganador, 'Tolestura', del artista donostiarra Ekain Olaizola Lizarralde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios