Borrar
Presentación. Miembros de la Banda, Landarbarso, gigantes y Garazi Lopez de Etxezarreta.
Landarbaso y la comparsa de gigantes invitados al concierto de San Ignacio

Landarbaso y la comparsa de gigantes invitados al concierto de San Ignacio

Organizado por la Banda de Música, se celebrará el domingo a las 22.30 en la Herriko y si llueve en el patio del Koldo Mitxelena

LUISMA RODRÍGUEZ

Viernes, 29 de julio 2016, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Banda de Música de Errenteria dedicará el concierto de San Ignacio que celebrará, como todos los años, el próximo domingo 31 de julio a las 22.30 en la Herriko Plaza (en caso de lluvia se trasladaría al patio cubierto del colegio Koldo Mitxelena), al 25 aniversario de Landarbaso Abesbatza, que contará con la participación especial de los gigantes de la villa, Xanti y Maialen.

Dicho concierto es un clásico en el programa anual de la Banda y mantiene sus señas de identidad forjadas a lo largo de tantas temporadas. Dedicado exclusivamente a la producción de compositores vascos, es una de las citas obligadas para todo buen aficionado a la música, según explicó el presidente de la Banda, Josu Mitxelena, que presentó el concierto, junto con su director, Carlos Rodríguez, el director de Landarbaso, Iñaki Tolaretxipi, los miembros de la comparsa de gigantes y cabezudos de Errenteria, Manex Eizmendi e Iñaki González, y la concejal de Euskera, Garazi Lopez de Etxezarreta.

Josu Mitxelena dijo que en 2010 la Banda quiso renovar y enriquecer la propuesta tanto musical como escénica del concierto de San Ignacio y de ahí que desde ese añoha ido enfocado a la participación de diferentes coros como Anaiki Abesbatza de la Euskal Etxea de París, el Easo y Araotz Abesbatza en el 100 aniversario del Koldo Mitxelena, la participación de dantzaris, bertsolaris o txistularis, etc. Es una ampliación de oferta que pretende marcar las pautas en el futuro.

En la presente edición, por lo tanto, se sumará Landarbaso Abesbatza por su 25 aniversario y la Comparsa de Gigantes, con una propuesta escénica sorpresa, aprovechando uno de los escenarios naturales más importantes de la villa, como es la Herriko Plaza. La misma se apagará para la ocasión y, tanto la Parroquia de la Asunción, como la Casa Consistorial, estarán iluminadas creando un espacio acogedor y acústicamente inmejorable.

Por la tarde, la dirección artística correrá a cargo de la Banda de Carlos Rodríguez Albistur y de Landarbaso de Iñaki Tolaretxipi.

Repertorio

Carlos Rodríguez dijo que el repertorio elegido para el concierto es universal euskaldun, conocido por todos: «Va a ser muy conocido por los asistentes y resultará de su agrado. La Banda ya tiene experiencia con otras agrupaciones corales y por primera vez actuará con Landarbaso. Cada coro tiene su personalidad y para la Banda es un reto el tener que acompañar al coro, ya que es el que llevará el peso del concierto».

Iñaki Tolaretxipi también destacó que es la primera vez que canta con la Banda «y además en una fecha tan emblemática como el concierto de San Ignacio». Dijo que habrá dos estrenos absolutos dentro del programa: «Las obras Baratze bat y Bake mina y la versión del Ave María con arreglos de Mikel Emezabal y que sólo se ha cantado una vez antes, hace ya varios años en Zumaia».

Manex Eizmendi, en nombre de la comparsa de gigantes y cabezudos, agradeció a la Banda el que haya contado con ellos para este concierto, animados por una colaboración en el concierto de Magdalenas del 22 de julio, que llevan a cabo desde hace varios años ya: «Pondremos todos de nuestra parte para que el concierto salga lo mejor posible».

La concejal Garazi Lopez de Etxezarreta animó a los errenteriarras a asistir a dicho concierto, que siempre supone un cierre de la temporada y un comienzo de las vacaciones y, en este caso, cuenta con el aliciente añadido de poder disfrutar con la presencia de la Coral Landarbaso y de la comparsa de gigantes y cabezudos, «con lo que se unen tres asociaciones emblemáticas de la villa y también con un espectáculo en el que las luces y los gigantes lo harán más especial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios