Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Todas las comparsas que participaron ayer en la concentración, reunidas en la Herriko Plaza.
Adiós con gigantes y homenaje

Adiós con gigantes y homenaje

Las Magdalenas finalizaron ayer, festividad de Santiago, con la concentración de gigantes y el apoyo municipal y vecinal a Ane Santesteban

LUISMA RODRÍGUEZ

Martes, 26 de julio 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noche festiva del domingo 24 de julio finalizó a lo grande, con la quema de la segunda y última colección de los fuegos artificiales, que congregó a numeroso público, que aprovechó una noche despejada y con buenas condiciones para ver dichos fuegos en todo su esplendor.

Ayer lunes se celebró el Día de Santiago, que es el que siempre cierra las fiestas de Magdalenas. Aprovechando que se celebraba la última jornada, ello sirvió para tributar un sencillo, pero a la vez emotivo homenaje a la única deportista olímpica de Errenteria que acudirá este año a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Será la joven corredora ciclista Ane Santesteban, quien va a participar el próximo 7 de agosto en la prueba en línea de ciclismo femenino, como única representante del equipo español, ya que sólo dispone de una plaza por la lista de clasificación de la UCI.

Ayer a las once del mediodía y bajo la pancarta que desde hace varios días, se ha colocado en la calle Viteri para darle ánimos, Ane Santesteban recibió de manos del alcalde de Errenteria, Julen Mendoza un talón de 3.000 euros, que es la ayuda económica que se le ha otorgado por unanimidad por parte del consistorio de la villa, para contribuir a los gastos que ocasionará su desplazamiento a Rio de Janeiro, así como de un ramo de flores.

Dos jóvenes dantzaris bailaron ante ella un aurresku y el alcalde aprovechó para desearle suerte en la competición y destacó que es la primera vez que una ciclista de la villa participa en unos Juegos Olímpicos y por ello el apoyo que se le da desde el Ayuntamiento está plenamente justificado.

A continuación Ane Santesteban, acompañada por decenas de voluntarios montados en bicicleta, realizó un breve recorrido de escasos kilómetros por las cercanías de la villa y como finalización del mismo firmó varias fotos dedicadas a sus aficionados, en la antigua gasolinera de Gabierrota, que es a su vez la sede del equipo ciclista Augar Laguntasuna, en el que comenzó a practicar ciclismo de una manera más profesional.

Comparsas de Gigantes

Ayer al mediodia también se celebró una nueva edición del desfile de comparsas y cabezudos, que tiene lugar desde hace ya muchos años en las fiestas patronales de Errenteria y que una vez más volvió a atraer a numerosos errenteriarras para ver el paso de los gigantes, que siempre resulta vistoso.

En esta ocasión las comparsas invitadas por Erein Elkartea llegaron desde las localidades vizcaínas de Areatza y de Trapagaran, junto con la localidad navarra de Burlata y con una representación también gipuzkoana, en este caso con la presencia de las vecinas comparsas de Pasaia y Hernani

Todas ellas se unieron a los dos gigantes anfitriones de la villa, Xanti y Maialen en su recorrido por las calles céntricas, que contaron también en el recorrido con las comparsas locales de Pontika y de Galtzaraborda.

El desfile se volvió a repetir por la tarde, por el mismo itinerario que durante la mañana. Los errenteriarras que vieron el mismo se pudieron sorprender con la variedad de figuras y formas de los gigantes y con los distintos modos de bailar a los mismos, destacando especialmente la comparsa de Areatza, ya que sus cuatro gigantes podían mover por completo los brazos y las manos, gracias a unos palos que tenían las figuras adosados a sus cuerpos.

Bertsolaris

El Día de Santiago es también tradición de bertsolaris en Errenteria y ayer no fue una excepción y en la Plaza de los Fueros tuvo lugar una sesión de bertsos y trikitixa, que contó con la participación de las trikitilaris Maider e Ixiar y de los bertsolaris Jexus Mari Irazu y Agin Laburu, que actuaron en el evento, que un año más volvió a estar organizado por la Xenpelar Bertso Eskola de la villa.

Se colocaron varias sillas en el centro de la plaza, para que los asistentes pudieran escuchar los bertsos cómodamente sentados.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada ayer volvió a ser la despedida a los gigantes Xanti y Maialen, que después de acompañar a los y las errenteriarras desde la primera jornada del 21 de julio y tener una presencia constante en distintos actos del programa, ayer a las 19 horas bailaron por última vez en las fiestas de este año en la Herriko Plaza. La misma volvió a abarrotarse de gente deseosa de ver a a los dos gigantes en su última salida de fiestas.

Teatro, baile y música

La jornada se completó con una sesión de teatro infantil con la obra Txatarra, en la Plaza Koldo Mitxelena, dentro del proyecto Harresirik Gabeko Lurraldea, organizado por Mikelazulo, con la colaboración de Oarsoirriak.

También hubo teatro para adultos en la carpa Lehendakari Agirre, organizado por la Comisión de Txosnas, con la obra titulada 'Maita zera ere!'.

A última hora de la tarde los errenteriarras aficionados al baile pudieron disfrutar también en el Euskalgunea del Panier de baile de muxikos y los más animosos se aprestaban para cenar pronto y así tener la posiblidad de asistir en directo al concierto de la Banda de Música de la Asociación de Cultura Musical de la villa, que iba a tener lugar a las 22.30 horas en la Alameda y en el que a las 0 horas en punto sonaría El Centenario, con lo cual se pondría el punto final a las Magdalenas de este año, que se iba a completar con la salida del último toro de fuego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios