Borrar
San Marcos, objeto de visita este domingo.
Marcha de Eguzki por San Marcos y Txoritokieta

Marcha de Eguzki por San Marcos y Txoritokieta

Será este domingo para «conocer alguno de sus encantos y amenzas»

LUISMA RODRÍGUEZ

Martes, 12 de julio 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo ecologista Eguzki ha organizado una marcha reivindicativa este domingo 17 de julio por los montes San Marcos y Txoritokieta para «conocer alguno de sus encantos y amenzas».

Señalan que «este precioso lugar con vistas amplias e inmejorables que se ofrece para el descanso de muchos y el paseo de otros, alberga en sus entrañas una historia rica que ha ido dejando sus huellas a lo largo del tiempo. Así, tenemos una serie de monumentos prehistóricos bien conservados que nos hablan de un pasado pastoril ya muy lejano, y de un patrimonio arquitectónico y cultural con unos fuertes militares que datan del siglo XIX».

Posteriormente, «ha sufrido la explotación de varias canteras de piedra caliza, hoy abandonadas, y más recientemente la amenaza del TAV-AHT, la proliferación de grandes antenas de telefonía y la ubicación del vertedero más grande y que más tiempo ha estado en activo de Gipuzkoa, donde se han ido depositando durante décadas los residuos mezclados de más de la mitad de Gipuzkoa.

Desde Eguzki explican que quiren «aprovechar esta marcha para por un lado conocer mejor los rincones que esconden estos lugares tan cercanos y a veces tan desconocidos y por otro denunciar la presión que está recibiendo este entorno y su gente». La cita será este domingo a las 9.30 de la mañana en la Plaza Monroy del barrio de beraun, en la rotonda de la c/San Marcos, junto a Eroski y al lado de la parada de autobús de la línea E-5 Beraun-Donostia de la compañia Ekialdebus. Desde allí, se dirigirán hacia Txoritokieta, donde visitarán algunos monumentos megalíticos explicando los valores y proyectos que existen para esta zona. Al pasar por las inmediaciones del antiguo vertedero se explicará su actual situación y las posibles repercusiones en la zona».

Por último, se dirigirán al Fuerte de San Marcos. Durante el recorrido se irán explicando «los valores del patrimonio natural y cultural de esta área protegida y los proyectos y amenazas existentes, así como la parálisis de los tres ayuntamientos y la Diputación de Gipuzkoa para poner en marcha una gestión activa con participación social para el Parque de Lau Haizeta, que todavía sigue castigado».

La marcha guiada tiene una duracion de dos horas y media y es apta para toda las edades. Recomiendan llevar calzado adecuado.

Ganado incontrolado

Por otra parte recientemente el Ayuntamiento ha publicado un edicto instando a sus propietarios a la «retirada del ganado vacuno incontrolado y abandonado en el monte de utilidad pública Añarbe, protegido en la Red Natura 2000. Entre los afecciones generadas por aquel se encuentran los problemas de sanidad animal, la seguridad por embestidas a los visitantes del PN y ZEC de Aiako Harria y los daños a la biodiversidad en hábitats naturales de interés comunitario».

Igualmente, durante los últimos meses, el servicio de guardabosques del Ayuntamiento «ha detectado la presencia de rebaños de cabras que deambulan libremente, sin estabulamiento ni cerramientos, en ámbitos del Parque de Lau Haizeta, en los montes Txoritokieta y Sanmarko.

Así, en aplicación de la legislación vigente, este Ayuntamiento ha solicitado al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que proceda a identificar, sancionar y retirar en su caso el ganado cabrío que de manera ilegal deambula en diversos montes del municipio de Errenteria, con el fin de detener los daños que determinados ganaderos vienen generando en la biodiversidad y en la agricultura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios