Empiezan las obras del bidegorri

En marcha. Los trabajos han comenzado ya en la avenida de Jaizkibel. /  ARIZMENDI
En marcha. Los trabajos han comenzado ya en la avenida de Jaizkibel. / ARIZMENDI

L.R. LEZO.

El Ayuntamiento de Lezo anunció que las obras para construir el primero de los tramos de la pasarela peatonal y ciclista darían comienzo en noviembre y las mismas ya han arrancado esta semana.

Para poder llevar a cabo los trabajos se ha cerrado un carril en la carretera GI-3440 que une Lezo con Donibane y el tráfico se regulará mediante semáforos provisionales. Durante las obras no se podrá acceder por Polentzarrene y kale Nagusia a la carretera GI-3440 hacia Donibane, es decir, desde Polentzarrene y kale Nagusia solo se podrá acceder a la avenida Jaizkibel y se tendrá que hacer el cambio de sentido más adelante. Se prevé que las obras de esta 1ª fase del bidegorri finalicen el 31 de enero, si no hay contratiempos.

El proyecto está dividido en 3 fases y esta semana han comenzado las obras correspondientes al tramo más cercano al núcleo urbano. Este tercer tramo es sumamente importante para Lezo, no solo porque es el más cercano al municipio, sino porque tiene una gran afluencia de peatones y ciclistas y hoy día éstos deben transcurrir por una zona que no resulta segura. Desde el Ayuntamiento ratifican que «las obras mejorarán considerablemente, la seguridad, la movilidad y el bienestar» de sus usuarios.

Las obras cuentan con un presupuesto de 364.935,65 euros con el IVA incluido y la empresa Sasoi Eraikuntzak es la encargada de llevar a cabo los trabajos.

La Diputación Foral de Gipuzkoa financiará el 85% de las obras y el 15% restante lo asumirá el Ayuntamiento de Lezo, tal y como se recogió en el convenio firmado entre ambas partes. La principal novedad es que los dos tramos restantes se construirán el próximo año, dado que la Diputación «ha mostrado desde el principio un compromiso total con el proyecto, el cual está enmarcado dentro de su estrategia de regeneración para la comarcal de Oarsoaldea. Es por eso que se han comprometido a financiar y ejecutar las 3 fases del proyecto en esta legislatura».

La Diputación ha anunciado que los dos tramos restantes comenzarán a ejecutarse a la vez el próximo año para que, a la mayor brevedad posible la pasarela esté finalizada, sin olvidar el tiempo que será necesario para su construcción debido a la magnitud de las obras. El consistorio pide perdón por las molestias.

Fotos

Vídeos