Dantzaris de Murixka abrirán el 13 los Santacruces

Santacruces 2017. Irazu, Val, Martiarena y Arberas ayer.
Santacruces 2017. Irazu, Val, Martiarena y Arberas ayer. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ LEZO.

Los lezoarras celebrarán una nueva edición de sus Santakrutzak desde el próximo miércoles, día 13, hasta el domingo, 17, con una amplia programación, favorecida por un aumento del presupuesto que en los dos últimos años ha subido en 12.000 euros y llega ya a los 45.000.

El programa fue presentado ayer en el salón de plenos por el alcalde Jesús Martiarena, acompañado por la concejal de Igualdad, Noemí Arberas y la técnica de dicho departamento, Ainhoa Irazu y por el técnico de Cultura, Xanti Val. Este último manifestó que «la comisión de fiestas ha vuelto a tener muy en cuenta a los niños y jóvenes de Lezo, que tendrán un protagonismo especial en el programa».

Éste recogerá actividades ya consolidadas, como el comienzo el miércoles a las 19.00 horas con los alkate txikis y el pregón y este año con protagonismo de dantzaris de Murixka, premiados este año. No faltarán la tamborrada, las comidas de arrantzales y tartekos, los gigantes y cabezudos, el toro de fuego, las actividades del día de los baserritarras, con la novedad de una Giza Proba, kalejiras y el desfile de iñudes y ar-tzainas del domingo 17.

Más música

Val dijo que este año ha aumentado el número de las actuaciones musicales y llegarán a Lezo conciertos del circuito vasco Katapulta Tour con los grupos vascos Izerber y Trini Fox y también grupos locales como The Jaig el viernes 15 a las 23 horas, compuesto por alumnos de la Escuela de Música, o que han girado este verano como Kultu Kultibo, Katez y Ko Etiliko y en las verbenas el grupo navarro Gabein, o Tik tara, que canta salsa y ritmos cubanos en euskara. Además, elektrotxufla y dj Pattor y Txarangas.

Añadió que tras el éxito del año anterior éste también se ha organizado el cross infantil.

Otras novedades serán que el jueves día 14, antes de sus comidas, se reunirán los arrantzales y tartekos en Kale Nagusia, con trikitixa.

Otra novedad es que habrá actos en Jauregialde, para que los vecinos de esa zona también disfruten, como un concurso de tortilla de patata con inscripciones en el Bar Sorgin y por la noche cena popular, en la que el consistorio aportará la sidra.

Ese día en la sesión de bertsolaris actuarán Egaña, Lujambio, Arzallus y Lizaso. También como en años anteriores se podrá bajar al móvil la aplicación del consistorio con el programa festivo y se actualizará con modificaciones que pueda haber.

Por último Arberas e Irazu hicieron un llamameinto a favor de unas fiestas igualitarias y sin agresiones sexistas y para ello han elaborado una campaña especial y han pedido la colaboración de la ciudadanía para combatir dichas agresiones.

Por ello se colocarán carteles en todos los paneles informativos de Lezo, se colgará una pancarta en el balcón del Ayuntamiento y tres nuevas señales con el mensaje 'Lezo no tolera agresiones sexistas' en la rotonda, el centro y la salida a Donibane y el viernes, día 15, Emagin colocará una carpa de 18.00 a 21.00 en la Plaza del Santo Cristo como 'Zona sin violencia sexista'.

Temas

Lezo

Fotos

Vídeos