Los dantzaris de Murixka abrieron los santacruces

Los dantzaris de Murixka congregaron a un buen número de lezotarras en la plaza. / FOTOS ARIZMENDI
Los dantzaris de Murixka congregaron a un buen número de lezotarras en la plaza. / FOTOS ARIZMENDI

Los alkates txikis Iker Esnaola y Paula Mitxelena fueron los encargados de leer el pregón

LUISMA RODRÍGUEZ LEZO.

Por vez primera en los santacruces, los alkates txikis, papel que en esta ocasión jugaron Iker Esnaola y Paula Mitxelena, no fueron los protagonistas absolutos del comienzo de las fiestas de septiembre de Lezo, ya que compartieron el mismo con los dantzaris de Murixka que han participado en el campeonato de baile infantil, entre ellos los que han resultado ganadores, en la categoría A de chicos, Mikel Esnaola y Ugaitz Ribera, en la categoría B, Iker Belintxon y en chicas, en la categoría A, Ane Juanarena, Ibone Alvarez y Olatz Azkue.

Todos ellos estuvieron invitados para asistir en directo al encendido del txupinazo y los alkates txikis, bajo la atenta mirada del alcalde de Lezo, Jesús Martiarena y de varios corporativos leyeron el pregón en el que invitaron a disfrutar de las fiestas recién comenzadas y animaron a los más jóvenes, a los de su edad, a tomar parte activa en las mismas.

A continuación los dantzaris de Murixka bailaron el Agurra en la plaza y seguidamente la banda de la Escuela de Música, bajo la dirección de Estanis Karrera interpretó el himno 'Lezoko Herria', compuesto por el insigne músico lezoarra Tomás Garbizu.

La jornada de ayer continuó con la salida de los gigantes y cabezudos y con las vísperas del Santo Cristo, en espera de la salida ya por la noche de las tamborradas de Alleru, Altzate, Ixkulin y Tiñelu.

Primera Kantujira

Asimismo dentro del programa festivo de este año se recoge la primera kantujira de la temporada, que saldrá mañana sábado a las 12.30 al ser el tercer sábado de mes.

Desde Aiton Borda se dirigirá a Kaialde y kale Nagusia, donde se realizarán sendas paradas, para posteriormente finalizar en la Plaza Santo Cristo.

Las canciones que se entonaran en esta ocasión serán: 'Behin Betiko', 'Euskararen Txantxangorriaren Kanta', 'Maritxu Nora Zoaz', 'Ikusi Mendizaleak', 'Txantxibiri', 'Guk Euskaraz', 'Aldapan Gora', 'Itsasontzi Baten', 'Elizatikan Konbentoraino', 'Nere Herriko Neskatxa Maite' eta 'Maitiak Galde Egin Zautan'.

Fotos

Vídeos