Congeladas las tasas y subidas en las de deportes

Subida del 2%. Se aplicará en las tasas del Polideportivo Bekoerrota y la piscina de Altamira. /  ARIZMENDI
Subida del 2%. Se aplicará en las tasas del Polideportivo Bekoerrota y la piscina de Altamira. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ LEZO.

En el pleno extraordinario que tuvo lugar ayer se aprobaron por unanimidad las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor el próximo año, con los votos favorables de los concejales de EAJ-PNV y PSE-EE, ya que los representantes de EH Bildu no acudieron al mismo.

La propuesta del equipo de gobierno de congelar las principales tasas e impuestos, «manteniendo en cualquier caso el equilibrio entre gastos e ingresos, con el objetivo de intentar minimizar la presión fiscal que padecen y los ciudadanos», ha salido adelante.

Por tanto tal y como ya se adelantó hace unos días, los siguientes impuestos y tasas no tendrán ninguna subida: el Impuesto de Circulación, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Construcciones (ICIO), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la tasa de basura o la tasa del agua.

Algunas tasas sufrirán variaciones el próximo año debido a la actualización de las tarifas. De esta manera subirá el precio del alquiler del local de cultura, el precio de las entradas para espectáculos organizados en el auditórium Gezala y en el polideportivo Bekoerrota, sube también el precio de la entrada al Polideportivo, a las piscinas Altzate y al campo de futbol Plazeta. Cambia la tarifa para la venta de material editado por el departamento de cultura y también el precio del servicio de ayuda a domicilio.

Las más baratas

El técnico de Deportes Arkaitz Angiozar explicó en el pleno que la tasa de las instalaciones deportivas sufrirá un incremento del 2%, que supone entre 0,25 y 0.66 euros mensuales según las vigentes tarifas. Dijo que desde 2014 éstas no habían sufrido ningún incremento y este año se ha hecho para aproximarse a los precios del resto de instalaciones de Oarsoaldea, que son más elevadas. Los cursillos que se imparten también registrarán una ligera subida el próximo año.

El edil del PSE-EE José Ángel Sánchez, se felicitó de que en los tres años del actual gobierno «no se ha incrementado la presion fiscal , e incluso en el caso del Impuesto de Circulacion se ha reducido un 15% y se han incrementado las bonificaciones y exenciones para los sectores más desfavorecidos».

También se aprobó la tarifa de taxi para 2018 en Oarsoaldea que tendrá un incremento del 1,7% para acercarse a los precios de otras ciudades, que son algo más económicos. Las asociaciones de taxistas habían sugerido una subida entre el 1,6 y el 1,8 % y se ha optado por el 1,7%.

Fotos

Vídeos