Carreras y boxeo frente a la lluvia

Tamborrada del Koldo Mitxelena, exhibición de boxeo y la carrera infantil del PNV, que reunió a varias decenas de participantes de tres categorías. / ARIZMENDI

La jornada de ayer tuvo la peor climatología de lo que llevamos de fiestas, pero los actos no pararon

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

Las Madalenas vivieron ayer su cuarta jornada y después de que la climatología respetara prácticamente en su totalidad los tres primeros días, ayer llegó la lluvia de manera intermitente, afectando a varios de los actos, que vieron mermada su participación, como fue el caso del decimocuarto concurso de pesca en el río Oiartzun, organizado por la Sociedad Batasuna y que registró una participación menor a la de otras ediciones.

Los organizadores señalaron que «está claro que la lluvia ha afectado, pero hemos conseguido reunir a 50 pescadores en la categoría infantil, 30 en la juvenil y otros 30 en la de adultos, con lo que hemos superado el centenar. Además la pesca no ha ido mal, ya que uno de los concursantes ha capturado una muxarra de 600 gramos en la mitad del Paseo de Iztieta», que era la zona en la que se desarrolló este concurso, que se celebró a primera hora de la tarde y finalizó sobre las 19.00 horas con el reparto de premios.

La raquetista profesional Agustina Otaola recibió un homenajeEl Campeonato de Pesca reunió a unas 110 personas a pesar del mal tiempo

Por la mañana, con la participación de varias decenas de niños, se celebró la décima edición de la carrera infantil de Madalenas, que organiza todos los años en esta jornada el PNV local y que contó como vencedores a Xuban Yarza, seguido por Xuhar Aizkorreta y Oier Petrón en la categoría de benjamín chicos y a Maialen Garaiartabe, seguida por Olinka Cuevas y Uxuri Blanco en la de benjamín femenino.

En la categoría alevín se impuso Pablo Vicente, seguido por Yago Mato y por Julen Eskide en chicos y en féminas la ganadora fue Irati Zabal, seguida por Ane Asenjo y por Maialen García.

Por último en la caetegoría de infantil masculino el ganador fue Antxon Martín, seguido por Pablo Miranda y por Alex Casanova y en chicas se impuso la única participante en esta categoría, que fue Maddi Rodríguez.

Todos los niños que tomaron parte en la prueba recibieron una camiseta de regalo y al finalizar pudieron disfrutar de un aperitivo para reponer fuerzas.

Una vez concluida la carrera los organizadores tributaron un pequeño homenaje a la errenteriarra Agustina Otaola, que fue raquetista profesional y que ha dado nombre al frontón de la villa, en otro acto que se celebró en las Magdalenas del año 2015.

La edil del PNV, Garbiñe Oiarbide le entregó una placa y glosó sus méritos entre los que destacó que fue una deportista de élite y subrayó además su condición de mujer.

Agustina Otaola, que se encuentra en una muy buena condición física a sus 87 años de edad, se mostró muy agradecida y dijo que «recibir un premio siempre es bonito y más si te lo dan en tu pueblo».

Una de los actos novedosos fue la exhibición de boxeo que, por iniciativa del Team Látigo de Errenteria, del boxeador profesional de la villa Sebas 'Látigo' Pérez, tuvo lugar ayer al mediodía en el tablado de la Plaza Xabier Olaskoega y en el que varios jóvenes practicantes de boxeo, que pertenecen a dicho equipo, mostraron a los espectadores que se dieron cita en la Plaza Xabier Olaskoaga una amplia variedad de golpes y de técnicas de este deporte.

A pesar de la lluvia que caía minutos antes del comienzo de la quinta edición de la cucaña, organizada por el Euskalgune y celebrada un año más en el río Oiartzun a la altura del puente del Panier, al final hubo una docena de animosos participantes, que se inscribieron para atrapar la ikurriña colocada al final del palo.

Curiosamente de la docena de participantes, dos de ellos féminas, Nahia Vicente e Irene Alvarez, hubo también dos ediles de la Corporación de Errenteria, concretamente el de EH Bildu, Eñaut Gracia, y el concejal de Cultura, Ion Collar, a quienes los espectadores valoraron con aplausos por su decisión de participar en esta prueba que requiere tanto equilibrio y habilidad.

La jornada vespertina también tuvo como protagonista a la danza. Después de muchos años celebrándose en la Plaza Xabier Olaskoaga, ayer se trasladó ala Alameda de Gamón el Campeonato de Baile a lo suelto de categoría juvenil con la participación de ocho parejas y a última hora de la tarde se disputó el certamen en la categoría de adultos.

Hoy martes, festividad de Santiago, las Madalenas 2017 pondrán su punto final, como siempre en este día 25 de julio.

El acto principal de hoy será la comparsa de gigantes y cabezudos, organizada por Erein Elkartea y que reunirá además de a Xanti y Maialen, a gigantes y cabezudos de dos comparsas procedentes de Iruña, así como de las localidades gipuzkoanas de Añorga, Usurbil y de los barrios errenteriarras de Galtzaraborda y Pontika.

Los gigantes harán dos recorridos por las calles del centro de la villa desde la Plaza Koldo Mitxelena, a las 12 del mediodía y a las 17.30 horas.

También hoy, y como manda la tradición, a las 10.30 horsa será la misa mayor, a cuya finalización se reintegrará la imagen de Santa María Magdalena a la Basílica con su nombre y a las 12.30 habrá una sesión de bertsos con Maialen Lujambio e Iñigo Mantzizidor y a las 19.00 en la Alameda, degustación del ternero asado.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos