Los baserritarras, los protagonistas

Los baserritarras llevaron hasta la feria, que se celebró en Goiko Plaza, una veintena de vacas y media docena de terneros de diferentes razas./ARIZMENDI
Los baserritarras llevaron hasta la feria, que se celebró en Goiko Plaza, una veintena de vacas y media docena de terneros de diferentes razas. / ARIZMENDI

Goiko Plaza acogió por la mañana la celebración de la Feria de Ganado con más de una veintena de ejemplares vacunos

LUISMA RODRÍGUEZLEZO.

La tercera jornada de las fiestas de Santacruces de Lezo celebrada ayer estuvo dedicada al Día del Baserritarra. Los baserritarras lezoarras fueron los grandes protagonistas de la mañana en exclusiva y también participaron en muchos actos del programa vespertino.

Por la mañana se celebró la tradicional Feria de Ganado, que por segundo año consecutivo se llevó a cabo en Goiko Plaza, tras dejar el año pasado su habitual recinto de la Plaza del Santo Cristo.

Durante toda la mañana se pudieron ver más de una veintena de vacas y media docena de terneros de los caseríos de la zona rural de Lezo, de distintas razas y que participaron en el concurso en el que todos los años se elige a los mejores ejemplares.

La prueba de bueyes contó con Darieta Berri, Sagarzulo, Olatzar y Talleria

Joseba Garmendia se llevó dos premios, al mejor ternero y en vacas pintas

También por la mañana se celebró la primera jornada de la prueba de bueyes en el probaleku de Goiko Plaza, con la presencia de bueyes de Darieta Berri y del Asador Sagarzulo, mientras que por la tarde compitieron los del caserío Olatzar y los de Telleria.

Como novedad de esta edición de fiestas a última hora de la tarde se celebró una giza proba, entre una cuadrilla de chicos y otra de chicas.

Entrega de premios

Tras finalizar la prueba matinal de arrastre de piedra de los bueyes, se procedió a la entrega de premios a los ganadores de la feria de ganado de este año.

Los vencedores en la edición de 2017 fueron en la categoría de mejores terneros, el caserío Olamarta. Su responsable Joseba Garmendia recogió el premio por su animal de la raza azul belga.

En la categoría de vacas pintas también se impuso Olamarta y Joseba Garmendia volvió a recoger su segundo trofeo, en este caso por su vaca de la raza Pinta. En la categoría de vaca suiza el ganador fue José Ángel Lopetegi, del Asador Sagarzulo, y en la categoría de vacas Larre, los ganadores fueron los hermanos Sarasua del caserío Olatzar. Por último, en la categoría Mehatxua, el ganador fue Boni Arzadun del caserío Darieta Berri por un ejemplar de raza mestiza.

Tras proceder a la entrega de premios los baserritarras que asistieron tanto a la feria de ganado, como a la prueba de bueyes, se dirigieron a la comida tradicional que llevan a cabo en su día, repartidos entre las sociedades Ixkulin y Tiñelu y que estuvo amenizada a los postres por bertsolaris.

Por la tarde, además de las ya anunciadas pruebas de deporte rural, también se disputó un partido de balonmano entre Munttarpe y Donibane en Bekoerrota y tuvo lugar una sesión de bertsolaris con participantes de prestigio como Andoni Egaña, Sebastián Lizasu, Maialen Lujanbio y Amets Arzallus.

Danza y marmitako

Las fiestas de septiembre entran ya hoy sábado en su recta final con la celebración de la penúltima jornada. Habrá numerosos actos, pero destacan la salida en moto del grupo Belarrak a las 10 de la mañana desde el Bar Lezotarra. También en Euskal Herria Plaza se celebrará por segundo año, tras el éxito alcanzado en la anterior edicion, una carrera infantil.

También hoy a a las 11 de la mañana en la Plaza Karlos Saldise tendrá lugar la decimoctava edición del concurso de marmitako y no faltarán a la misma hora hinchables en la Plaza Lopene y si llueve se instalarán en el frontón del Polideportivo.

A las 12 del mediodía saldrá la kalejira de gigantes y cabezudos y a la misma hora dará comienzo el VII Muxiko Eguna organizado por Lezoko Dantzazaleak y que saldrá desde la Plaza Karlos Saldise para recorrer las calles del centro. A las 14.30 dará comienzo la comida popular del concurso de marmitako, también en Saldise.

Fotos

Vídeos