Los barrios rurales, más cerca del centro

Bidez Bide. Presentacion de la línea de autobús con sus conductoras. /  ARIZMENDI
Bidez Bide. Presentacion de la línea de autobús con sus conductoras. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ LEZO.

La concejal de Bienestar Social, Noemí Arberas, junto con Juan Kruz Alberdi de Behemendi, presentaron ayer el programa de transporte Bidez Bide, puesto en marcha en mayo para solventar «el problema de transporte existente en los barrios rurales por la dispersión de los caseríos». Por ello el Ayuntamiento y Behemendi impulsaron este servicio en Altamira y la zona rural «con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años y de las que tengan problemas de movilidad».

Arberas explicó que se realizó un diagnóstico de las necesidades de los barrios rurales en el que se constató el problema que tenían los vecinos que no contaban con permiso de circulación y que quedaban aislados por no haber servicio de transporte público que llegara a los caseríos.

Con Bidez Bide se ofrece a las personas mayores y a las que tienen movilidad reducida la oportunidad de desplazarse para realizar cualquier gestión: ir al médico, hacer las compras, etc...

Los usuarios también pueden ir a los principales núcleos de servicios de la comarca en Lezo, Errenteria, Lartzabal y se acerca a los vecinos de la zona rural, que carecen de los mismos, a los servicios del núcleo urbano. «De esta manera se garantiza la autonomía de las personas y se evita su aislamiento y exclusión», dijo Noemí Arberas.

Juan Kruz Alberdi explicó el funcinamiento de Bidez Bide, que pueden solicitar en la zora rural o en Altamira, para hacer trayectos de ida y vuelta. Cuenta con un vehículo adecuado para caminos rurales y adaptado a sillas de ruedas. Es gratuito y se ofrece de lunes a viernes de 8.00 a 13.00. Para usarlo hay que llamar al 690769466, atendido por las dos conductoras, Aitziber Lacambra y Gema Agirrezabala. Alberdi declaró que desde su puesta en marcha ocho vecinos de Altamia por semana utilizan el servicio. «En cuanto a la zona rural está costando más y el número de usuarios es menor, por ello les animó a hacer uso de Bidez Bide», dijo.

Para tener más información, los lezoarras pueden ponerse en contacto con los Servicios Sociales municipales en el 943521094.

Fotos

Vídeos