Balance positivo del primer año del servicio Bidez- Bide de transporte

Bidez Bide. El servicio se presentó el pasado año y ha llegado a 21 personas en este tiempo. / ARIZMENDI
Bidez Bide. El servicio se presentó el pasado año y ha llegado a 21 personas en este tiempo. / ARIZMENDI

Un total de 21 personas residentes en la zona rural de Lezo se han beneficiado del mismo para sus desplazamientos

LUISMA RODRÍGUEZ LEZO.

ya ha transcurrido un año desde que el consistorio, junto a Behemendi Landa Garapen Elkartea, puso en marcha el servicio de transporte Bidez-Bide. El mismo está dirigido a las personas mayores de 65 años que residen en los barrios rurales o fuera del núcleo urbano y a las personas con problemas de movilidad y entre mayo y diciembre de 2017 se realizaron un total de 210 viajes de ida y vuelta.

De ese modo, mediante esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento con objeto de fomentar la movilidad de las personas mayores y las personas que tienen problemas de movilidad, «se ha conseguido garantizar la autonomía de 21 personas, superando así los diferentes obstáculos que les dificultan llegar al núcleo urbano».

Dado que el municipio de Lezo abarca un espacio territorial amplio, por tanto y con objeto de «garantizar el bienestar de toda la ciudadanía, en aras de mantener y fomentar las relaciones y los nexos entre las zonas urbanas y rurales, desde el Ayuntamiento se ofrece este servicio para facilitar la movilidad de toda la población de Lezo».

Dos barrios

De ese modo, el pasado año las personas usuarias del servicio fueron vecinos de Gaintxurizketa y Altamira, a pesar de que las personas que residen en otras zonas rurales del municipio también pueden hacer uso del servicio. Según los datos recogidos en 2017, 17 de las personas usuarias fueron de Altamira y 4 de Gaintxurizketa. De todas ellas, concretamente, 6 fueron hombres y 15 fueron mujeres.

Es un servicio para las personas mayores de 65 años de los barrios rurales o de fuera del núcleo urbano

Este año el servicio sigue en funcionamiento, ya que tal y como se ha mencionado, Bidez-Bide se ofrece desde mayo del año pasado y en 2018 sigue en marcha. El mismo está disponible para toda persona mayor de 65 años que resida en barrios de la zona rural, o fuera del núcleo urbano y toda persona con problemas de movilidad; siempre y cuando el transporte público no alcance el lugar de residencia.

Se seguirá ofreciendo

En Lezo existen varios casos de este tipo y por ello, desde el Ayuntamiento se considera imprescindible continuar ofreciendo este servicio porque, de hecho, mediante éste, «a muchas personas se les da la posibilidad de llevar a cabo tareas 'no habituales' por si solas. Esas tareas 'no habituales' son las que se realizan en días laborales, pero de vez en cuando, por ejemplo; acudir al médico, hacer gestiones o la compra...».

El pasado año, las tareas que las personas usuarias llevaron a cabo fueron, entre otras «la compra diaria y habitual, citas con el servicio sanitario en el ambulatorio y otros servicios que se ofrecen en el núcleo urbano (peluquería, banco...)».

Por último recuerdan que el servicio es gratuito y está disponible los días laborales de lunes a viernes, de 8 a 13 horas. Para poder hacer uso de éste es necesario llamar directamente al conductor, por lo menos con un día de antelación, al teléfono: 690 76 94 66.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos