El Ayuntamiento reduce su consumo energético

Taller. Se llevó a cabo la pasada semana en Cultura. / ARIZMENDI
Taller. Se llevó a cabo la pasada semana en Cultura. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ LEZO.

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento presentaron el programa Gipuzkoa Argitu el pasado martes y el jueves se ofreció un taller en la Sala de Cultura, con el objeto de poner en práctica el derecho a conocer los datos sobre el consumo eléctrico y partiendo de ello, ofrecer ayuda para tomar las medidas adecuadas.

En el mismo se dieron indicaciones tanto para comprender los pormenores del mercado energético, así como para hacer la lectura y entender la factura y conocer el consumo y la potencia de cada consumidor. Fue un taller «muy interesante y práctico y los participantes se mostraron satisfechos con la información recibida». Mediante esas indicaciones, se pretende conseguir que la ciudadanía consiga reducir el consumo energético y aumentar la eficiencia en sus domicilios.

El Ayuntamiento, además de pedir a la ciudadanía que «actúe con sentido común y responsabilidad, debe ser ejemplar en este ámbito y, por ello, ha tomado diferentes medidas con objeto de reducir el consumo energético». Ha dado a conocer los datos de consumo y gasto de energía eléctrica de los últimos años. Durante éstos viene «realizando un trabajo constante para que el consumo eléctrico sea eficiente y los cambios en la normativa sobre abastecimiento de energía eléctrica y las continuas subidas de precio han provocado que el Ayuntamiento recurra a unos consumos energéticos más eficientes».

Reducción del consumo

Desde el consistorio destacan que «a pesar de que la superficie urbanizada de Lezo ha aumentado durante los últimos años, la potencia contratada, el consumo y la facturación han descendido de manera significativa. En los últimos 7 años se ha conseguido disminuir un 32% la potencia eléctrica contratada, cerca de un 12% la facturación y cerca de un 13% los Kilovatios consumidos por hora. A su vez, en ese mismo periodo, el descenso del consumo del alumbrado público ha sido del 14% y el de los edificios públicos, por su parte, del 12%».

Los datos mencionados «son parte del compromiso a favor de la eficiencia energética y si no se hubieran dado esos pasos, teniendo en cuenta la subida de las tarifas de energía eléctrica, el coste actual sería el doble para la ciudadanía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos